Guatemala, 13 de febrero de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy la cooperación que se ha retomado con el Gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad ciudadana y de combate al crimen organizado, que beneficiará a Guatemala y a países de la región.

Hemos sufrido una espiral de crimen, de corrupción y de impunidad. El crimen organizado transnacional genera utilidades para los perpetradores, utilidades que son usadas después para corromper a los agentes estatales y hacer sostenible este negocio, que en el fondo es un negocio de la muerte.

Presidente César Bernardo Arévalo de León.

Al encabezar un acto en instalaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 6 capitalina, indicó que recuperar nuestras instituciones democráticas pasa necesariamente por la ruptura y la reversión de esta espiral.

Advirtió que ante un enemigo de escala global, la respuesta del Estado democrático no puede ser aislada, debe tener un carácter regional, por ello, valoramos el respaldo de nuestros socios regionales, como el pueblo y gobierno de Estados Unidos.

Presidente Bernardo Arévalo en su discurso por entrega de vehículos a la PNC. / Foto: Gilber García, Gobierno de Guatemala.

Puntualizó que el nuevo gobierno de Guatemala está desarrollando dos procesos en paralelo que tendrán efectos desencadenantes e irreversibles en la vida de los guatemaltecos. En primer término, hemos iniciado un proceso urgente de recuperación de nuestras instituciones democráticas.

Este es un proceso que pasa necesariamente por la construcción de acuerdos políticos tendientes a hacer que las instituciones funcionen, entre ellas, y de forma prioritaria, las del sistema de justicia, dijo en su mensaje ante autoridades del Ministerio de Gobernación, PNC y de la sede diplomática estadounidense.

“Secuestro de sistema de justicia para procurarse impunidad

Los eventos del último año son una prueba irrefutable de que la influencia del dinero y la corrupción, la captura, el secuestro, del sistema de justicia para la procuración de impunidad, además de debilitar la capacidad del Estado de cumplir con sus obligaciones básicas, son una amenaza real a la convivencia en libertad y democracia, y a la seguridad de los ciudadanos.

Presidente César Bernardo Arévalo de León.

En el acto por la donación del gobierno de Estados Unidos de vehículos a la PNC que se destinarán a labores de vigilancia y control de las fronteras de Guatemala, el presidente Arévalo definió al fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho como el segundo proceso prioritario, en paralelo, de la nueva administración.

Solo en la medida en que los guatemaltecos y nuestros vecinos comprobemos que el Estado tiene la capacidad, y que sus agentes tienen la voluntad de cumplir con sus obligaciones, podremos orientar a la sociedad hacia la consecución de objetivos colectivos como el bien común y el desarrollo, y alejarla de la tentación egoísta del delito.

Presidente César Bernardo Arévalo de León.
De izquierda a derecha: Embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley; presidente Bernardo Arévalo, y ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. / Foto: Gilber García, Gobierno de Guatemala.

Sobre la cooperación con el Gobierno de Washington, retomada luego de que en la anterior administración guatemalteca se dejó de lado, dijo que los 19 vehículos entregados este día a la PNC son un gesto de solidaridad para el país pero con proyección regional, y será correspondida con responsabilidad y con eficacia.

El Ministerio de Gobernación recibió 19 vehículos, con un valor de unos 600 mil dólares, de acuerdo con la sede diplomática, que se destinarán a la PNC para sus labores de resguardo de las fronteras, seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado transnacional.

 

Vehículos donados por la cooperación estadounidense a las fuerzas de seguridad guatemaltecas. / Foto: Gilber García, Gobierno de Guatemala.