Escuintla, 24 de abril de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo valoró hoy a los inversionistas que deciden operar en el país y emprenden proyectos económicos y sociales que contribuyen al bienestar de la población.
“El Gobierno celebra que existan inversionistas, emprendedores, que confían en Guatemala, en su gente y en su liderazgo, sabiendo y confiando en que el país saldrá adelante”, indicó al encabezar el “Evento de Primera Piedra” del proyecto Synergy Industrial Park.
La obra que se edificará en este municipio, y que está destinada “a transformarse en un ecosistema empresarial de clase mundial”, creará nuevas plazas de trabajo y atraerá empresas nacionales y extranjeras que se asentarán en el nuevo recinto que abarcará 500 hectáreas.
“Este parque industrial tiene una posición geográfica estratégica, la cual permitirá aprovechar el potencial de Guatemala y expandir el mercado a nivel regional, llegando a países de Centroamérica y también al sur de México”, dijo el presidente Arévalo.
Afirmó que el proyecto empresarial, que se construirá con una inversión de 20 millones de dólares, “va a catapultar y posicionar al país como un país de confianza y de desarrollo con grandes oportunidades de crecimiento económico”
“Estas condiciones han sido posibles gracias a que los guatemaltecos hemos demostrado nuestra determinación de defender el sistema democrático y el Estado de derecho, una determinación que debe continuar y que nos debe alejar de los intentos de regresiones autoritarias”, enfatizó.
Recalcó que “el desarrollo y el crecimiento económico de Guatemala pasan necesariamente por tener instituciones que den certeza, que den estabilidad y garantías de transparencia a quienes emprenden e inviertan” en el país.
Pero también por “la tranquilidad de saber que se cuenta con un sistema de justicia independiente, la certeza de un marco jurídico justo que aseguran que el comercio y la industria pueden operar con reglas claras, en donde los abusos y los privilegios, el acceso político y – como decimos en nuestro país – “los conectes”, no tengan preeminencia sobre el esfuerzo y la creatividad”.
“Estamos todavía lejos de esa realidad ideal, pero estamos construyéndola, estamos avanzando con la urgencia que amerita la inmediatez del futuro, porque para mañana va a ser tarde”, aseveró.
“Celebración de la confianza en el futuro” de Guatemala
En el acto de inauguración oficial de las obras del Synergy Industrial Park, el presidente Arévalo dijo que este día se ponía la primera piedra de un proyecto “destinado a atraer” capitales, tanto nacionales como extranjeros, para generar nuevos puestos de trabajo. “Es una celebración de la confianza en el futuro”.
“Estamos comprometidos a hacer lo que nos corresponde como gobierno, construyendo un entorno amigable al crecimiento y a la prosperidad, construyendo un Estado que oriente la actividad económica hacia la sostenibilidad social y ambiental, hacia la generación compartida de bienestar, hacia la justicia y la equidad”, destacó.
En su intervención, el CEO del Grupo Pantaleón y presidente de la junta directiva de la constructora Spectrum, Diego Herrera, instó a autoridades y empresarios a promover acciones para aumentar de manera significativa la Inversión Extranjera Directa (IED) que asciende a mil 500 millones de dólares en Guatemala.
Indicó que, pese a su rol de economía más grande de Centroamérica, Guatemala capta menos IED anualmente que otras naciones de la región como Costa Rica y Honduras.
Alejandro Guillén, gerente de Negocio Industrial de Grupo Spectrum, dijo que construirán el parque industrial más grande de la región. “Se trata de una transformación positiva y desarrollo para el departamento, para el país y para la región centroamericana”.
El proyecto “creará miles de nuevos empleos y contribuirá a incrementar las exportaciones e importaciones del país y la atracción de inversiones de empresarios locales e internacionales”.
Guillén destacó que el parque industrial “ocupará un terreno de 500 hectáreas para empresas de logística y manufactura” y que “se conservará un 20 por ciento de la superficie, equivalente a un millón de metros de áreas verdes que ya existen”.
Los dos grupos empresariales, propietarios del proyecto, “proveerán servicios de alta calidad a bajo costo como energía, fibra óptica, servicios de logística”, así como la renta y venta de instalaciones para actividades industriales.