Retalhuleu, 26 de abril de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo se reunió hoy con los alcaldes de Retalhuleu, con el fin de evaluar los proyectos de desarrollo del departamento que se impulsan de manera conjunta entre el gobierno y autoridades locales.
“Ha sido una reunión que abre la puerta para un proceso de trabajo conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan a luchar contra la corrupción, a trabajar con transparencia y a trabajar por el desarrollo”, recalcó, al referirse a los resultados del diálogo entre el Ejecutivo y los titulares de las municipalidades.
El mandatario comenzó este viernes en la cabecera departamental de Retalhuleu una gira de trabajo por los departamentos, que incluirá Suchitepéquez y Quetzaltenango.
“Estamos recorriendo los departamentos del país para tener un diálogo directo con los alcaldes de todos los municipios”, con el propósito de “establecer los mecanismos que nos van a permitir trabajar de manera conjunta” en obras y programas sociales que beneficien a las comunidades.
Como gobierno y autoridades locales hemos recibido un mandato de los guatemaltecos, “un mandato de servir a la población”, y “en ese sentido, tenemos que encontrar las formas para colaborar de una manera eficiente”, destacó el presidente Arévalo en rueda de prensa luego de la cita con los alcaldes.
Dijo que los alcaldes del departamento de Retalhuleu plantearon “algunos de sus principales retos e ideas” en relación con las obras que se tienen previstas, mientras que los funcionarios del Organismo Ejecutivo les trasladaron su visión sobre la marcha de los proyectos.
Reducción percepciones de presidente y vicepresidenta de la República
Sobre el reciente anuncio del presidente Arévalo de la reducción de 25 por ciento del sueldo presidencial, aclaró que el monto que se dejará de percibir “se está regresando al presupuesto” general de la nación.
Informó que también se estudia la posibilidad de crear un fondo educativo al que se destinarían los recursos que se dejarán de pagar al presidente y vicepresidenta de la República por la decisión unilateral de la reducción salarial.