Esquipulas, Chiquimula, 8 de mayo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, en gira hoy por los departamentos de Baja Verapaz y Chiquimula, refrendó el compromiso del gobierno para acompañar los proyectos que se requieren para el bienestar de sus poblaciones.
Al concluir la jornada de trabajo este día en el municipio de Esquipulas, presentó en rueda de prensa los resultados de las conversaciones, en este caso, con los alcaldes del departamento de Chiquimula.
Consideró que los departamentos tienen una serie de retos para concretar los proyectos de desarrollo que demanda la población, por lo que ratificó el apoyo del gobierno para emprender y finalizar las obras acordadas entre el gobierno, autoridades locales y las comunidades.
“Hemos tenido la oportunidad de compartir la visión sobre retos, sobre oportunidades, sobre los desafíos de trabajo” que tienen los alcaldes del departamento de Chiquimula, quienes intercambiaron impresiones con funcionarios del gobierno.
El presidente Arévalo dijo que se han planteado las visiones de desarrollo que tenemos -Ejecutivo y Municipalidades- “y la forma como las autoridades municipales y el gobierno central van a colaborar”, a trabajar de manera conjunta “para poder enfrentar, de la mejor manera posible, estos retos y desafíos”.
Consultado sobre los problemas que causan en este municipio el flujo masivo y desordenado de migrantes y los abusos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que no atienden el problema social y de seguridad ciudadana, pero se dedican a extorsionar a los extranjeros, destacó que se atendió la denuncia.
“Tomando nota del tipo de agresiones que había sobre los migrantes, precisamente se tomó la decisión de disolver la DIPAFRONT (División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos), y establecer un mecanismo diferente” a cargo de la PNC y el Ministerio de Gobernación, para atender de manera efectiva el tema de los flujos de migrantes”
Al respecto, dijo que el día de ayer en la Ciudad de Guatemala se llevó a cabo una reunión ministerial hemisférica, con la asistencia de delegaciones gubernamentales de unos 20 países, que estudió acciones para enfrentar el fenómeno de los flujos de migrantes, pero con respeto a los derechos
En la sesión, “se analizó el fenómeno migratorio desde una perspectiva integrada, desde la perspectiva en donde los distintos países están entendiendo que tienen que colaborar para poder abordar de una manera más efectiva un fenómeno que es compartido” por las naciones, indicó.
Entre los proyectos de infraestructura, dijo que las autoridades locales de Esquipulas plantearon la necesidad de contar con un hospital y que la propuesta será estudiada por el Ministerio de Salud para ver la posibilidad de planear y construir un centro hospitalario en este municipio.
Dijo que las escuelas Bicentenario “terminaron siendo realmente un procedimiento de estafa”, sin embargo, se estudiará el tema para rescatar el proyecto y terminar la construcción de los planteles.
Retos del desarrollo de Baja Verapaz
En el inicio de la jornada, durante la mañana, se reunió con los alcaldes del departamento de Baja Verapaz, convocados para asistir al municipio de Sn Jerónimo a la sesión de estudio de los programas sociales y proyectos de desarrollo.
“Ha sido una reunión muy productiva. Cada uno de los alcaldes hizo una presentación de los retos, problemas y oportunidades más importantes que tienen en sus municipios”, mientras que la delegación del gobierno expuso “la estrategia de trabajo que vamos a seguir” en los próximos años, señaló.
En ese sentido, “lo que hicimos fue describir los mecanismos de trabajo que vamos a seguir, porque la visita de hoy no fue una visita de cortesía, ni una visita fugaz, sino el comienzo de un proceso de trabajo donde juntos, alcaldes y gobierno, vamos a trabajar por el desarrollo de Baja Verapaz”, enfatizó.
El presidente Arévalo informó también que están a la espera de recibir una nueva propuesta para la designación del gobernador departamental, que junto con el de Retalhuleu, son los únicos pendientes de nombrar de los 22 departamentos.
“Estamos a la espera de recibir las ternas (de los candidatos). Vamos a entrar a conocer la propuesta”, y confiamos en que “esta vez hayan enviado a los candidatos con las calidades necesarias para ser depositarios de la confianza del Gobierno de la República”, apuntó.