Quetzaltenango, Quetzaltenango, 24 de mayo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, al inaugurar hoy las obras de restauración y remozamiento del histórico edificio del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO) de Quetzaltenango, defendió el derecho de los niños a recibir educación en instalaciones adecuadas.
“La educación es, primero que todo, un derecho del que nadie debe ser excluido ni excluida”, afirmó el mandatario en un acto especial en la sede del INVO, ante alumnos, maestros y autoridades de la institución, con más de 151 años de que fue fundada.
Dijo que “todos los niños y las niñas de Guatemala merecen espacios físicos que potencien su curiosidad, su vocación cívica y su deseo de aprender”, enfatizó en un mensaje ante la comunidad del INVO, autoridades locales y los ministros de Educación, Anabella Giracca y, de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, entre otros funcionarios asistentes.
Expuso que “la educación es, antes que todo, un acto de confianza y de esperanza” en las nuevas generaciones que están siendo formadas. “Es una esperanza en esas generaciones venideras en todo lo que van a poder contribuir a la formación de nuestro país”, reiteró.
Indicó también que su gobierno se esfuerza en el objetivo de reconstruir Guatemala. “Conocemos su historia y la vemos y trabajamos con ella todos los días”.
“No podemos ignorarla, respetamos el pasado y aprendemos del pasado, pero estamos ante el desafío de construir algo nuevo, algo mejor, sobre las ruinas que quedan del pasado reciente y sobre los legados que tenemos del pasado no tan reciente”, puntualizó.
Resaltó como prioridad del gobierno crear condiciones y “asegurarnos de que los impuestos que el pueblo paga no terminen en los bolsillos de corruptos y sinvergüenzas”.
Lo importante es que “en lugar de eso”, los recursos “sean devueltos al pueblo en forma de escuelas, de hospitales, de carreteras, de infraestructura pública de uso común, de beneficio para todas y para todos”.
“Construir ese nuevo presente y ese nuevo futuro será posible en la medida en que la educación sea accesible y de calidad”, recalcó el presidente Arévalo.
Por otro lado, en rueda de prensa luego de la ceremonia de inauguración de las obras de remozamiento del INVO Quetzaltenango, fue consultado sobre la retención de productos agrícolas que se mantienen en las aduanas de puertos de China.
Dijo que el gobierno de Guatemala no ha sido notificado oficialmente de esta situación que alteraría la relación comercial y expresó su confianza en que el problema sea una cuestión “temporal” y se resuelva cuanto antes.
INVO Quetzaltenango, establecimiento histórico, cuna de presidentes
En su intervención, el director del nivel Básico de la institución, Juan Pablo Ixcoat, expuso que el edificio del INVO Quetzaltenango, además de su belleza arquitectónica única en Centroamérica, ha sido formadora “de grandes científicos, artistas y escritores”.
Señaló que en este establecimiento estudiaron “y jugaron en sus pasillos” tres mandatarios de Guatemala, incluido “uno de los mejores presidentes de la República, Jacobo Árbenz Guzmán”, quien gobernó entre 1951 y 1954.
La titular del Ministerio de Educación, Anabella Giracca, quien dijo que “la educación es responsabilidad de todos”, destacó que, en un trabajo que incluye a esta dependencia y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), ha concluido exitosamente el remozamiento de cuatro mil 100 establecimientos educativos y se mantiene la meta de diez mil escuelas para fines de año.
El titular del MICIVI, Félix Alvarado, indicó que se invirtieron 22 millones de quetzales en las obras “de restauración y remozamiento” -una labor que tendrá 20 años “de vida útil”- y que beneficiará a 674 alumnos que en cada ciclo de estudios reciben clases en el INVO Quetzaltenango.