Guatemala, 25 de mayo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que los oficiales del Ejército son ascendidos con base en sus méritos profesionales y personales, como corresponde con una institución moderna, preparada y bien valorada por los servicios que presta a la población guatemalteca
En ceremonia llevada a cabo en la sede de la Escuela Politécnica del Ministerio de la Defensa Nacional, el mandatario, como Comandante General del Ejército, oficializó los ascensos e imposición de insignias de cuatro oficiales.
El titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, ascendió al grado de General de División, en tanto que los oficiales Hermelindo Choz Soc y Aramis Fuentes Orozco ascendieron a General de Brigada, y Edwin Loarca Cifuentes al grado de Vicealmirante.
Para todos los ascensos “se deben cumplir y respetar los requisitos establecidos, acompañados de las valoraciones del desempeño laboral, principios y valores éticos y morales”, además del principio de probidad en el desempeño de la carrera militar y en su vida particular, dijo el presidente Arévalo.
“Es esto lo que garantiza que el Ejército de Guatemala sea dirigido y conducido por verdaderos líderes, en los niveles estratégico, operacional y táctico”, así como en “las dimensiones del honor y de la ética”, aseveró.
En referencia a los oficiales que lograron el ascenso, dijo “que con solvencia podemos afirmar que contamos con un mando del Ejército totalmente legítimo, y por ello, ponemos ante la sociedad a militares comprometidos con los intereses de la patria, de la sociedad y, sobre todo, con la democracia”.
Recalcó con las acciones emprendidas por el gobierno “estamos asegurando que los ascensos a Generales y la asignación de puestos dentro de la institución militar sean verdaderos actos de meritocracia”.
En este sentido, resaltó que “los compadrazgos no son el camino para ascender a los máximos puestos y honores militares”, e insistió en que “la única vía es y debe ser la del mérito y del honor”.
Indicó que con ese objetivo se trabaja con el mando militar, a fin de “revalorizar la carrera militar”, para lo cual es necesario “que todo su personal actúe apegado a los principios filosóficos y los valores fundacionales” de la institución, como tener presente que el Ejército “está al servicio de toda la población”.
“En ese mismo contexto, estamos trabajando para que militarmente se comprenda cuál es la verdadera función del Ejército, enmarcado en un contexto y cultura de paz”, afirmó.
Gestiones para que ascensos a Generales incluyan a mujeres militares
El presidente Arévalo destacó que además se gestiona “que los ascensos a Generales no sean solo para hombres, porque entendemos que -cuando se cumple con los requisitos y los parámetros meritocráticos de la carrera militar- la posibilidad de ascenso debe ser tanto para hombres, como mujeres, por igual”.
También se fortalecen las acciones “que nos conduzcan a tener una institución armada verdaderamente profesional, moderna e institucionalizada, apegada a las necesidades de defensa de la nación y a las necesidades de la sociedad guatemalteca”.
Consideró que “en esos mismos procesos doctrinarios y educativos se debe potenciar la enseñanza de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos de la Mujer, para que el actuar del personal militar esté apegado a los principios democráticos del Estado de Guatemala.
Dirigió un mensaje “a las Damas y Caballeros Cadetes que están en proceso de formación para convertirse en Oficiales del Ejército”, y les dijo que “deben de guardar en su mente y en su corazón que la carrera militar es un sacerdocio”.