Tamahú, Alta Verapaz, 11 de junio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo inauguró hoy los trabajos de remozamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Naxombal de este municipio, como parte del objetivo de mejorar la infraestructura del sistema educativo con trabajos de renovación en el total de las casi 37 mil escuelas del país.

En un mensaje ante alumnos, maestros, padres de familia, funcionarios y autoridades locales, dijo que el objetivo es remozar unas diez mil escuelas públicas por año para que al final de la gestión se completen trabajos de renovación en el total de 36 mil 922 planteles del país.

Indicó que la niñez guatemalteca debe recibir clases en “condiciones dignas” y que el aprendizaje y rendimiento de los alumnos se optimiza cuando se cuenta con instalaciones adecuadas, que también favorecen las labores de los maestros.

En la escuela rural mixta de la aldea Naxombal comenzó el pasado dos de febrero el plan de remozamiento de edificios escolares del Ministerio de Educación (Mineduc), que impulsa el gobierno.

El presidente Arévalo y la titular del Mineduc, Anabella Giracca, que encabezaron en este plantel la inauguración del plan de remozamiento de las escuelas públicas, regresaron al lugar este día para verificar el cumplimiento de los trabajos.

“Aquí estamos cuatro meses después, viendo el trabajo que hemos hechos juntos”, pues “no lo hizo solo el gobierno”, que puso “la voluntad política” y el presupuesto. “El trabajo lo hicieron también los padres de familia, apoyados por las autoridades, la comunidad educativa.

“Estamos en Naxombal, que fue la primera escuela de este programa, por eso es símbolo de lo que estamos haciendo a nivel nacional”, pues se han remozado cuatro mil planteles educativos y a fin de año se completarán los trabajos en diez mil.

Destacó que, en este sentido, “cuando termine nuestro gobierno, todos los niños van a estar estudiando en escuelas en condiciones dignas, gracias al trabajo conjunto del Mineduc, maestros, padres de familia, autoridades locales.

Escuelas en mejores condiciones físicas: fruto del trabajo conjunto

El presidente Arévalo recalcó que “hoy estamos viendo el fruto de lo que podemos hacer juntos, cuando trabajamos unidos, de la mano, cada quien aportando lo que puede”.

“Hubiéramos querido aportar mucho más -en esta obra- pero la escuela en Naxombal no es la única que estamos remozando”, indicó. A la fecha “hemos remozado ya cuatro mil escuelas en todo el país”, incluidas 300 en Alta Verapaz y 262 en Baja Verapaz, entre otros departamentos.

“Y así vamos a llegar cada año remozando diez mil escuelas y cuando termine nuestro gobierno vamos a ver remozadas todas las escuelas del país”, del total de 36 mil 922. Todas y cada una de estas escuelas serán sometidas a trabajos de renovación, reiteró.

La ministra de Educación coincidió en la importancia de que los alumnos reciban clases “en escuelas con infraestructura adecuada”, lo cual eleva la autoestima del niño y facilita el aprendizaje, una situación que también beneficia a los maestros.

Con este programa, prioritario para el gobierno, “estamos dando condiciones dignas en las escuelas para la educación -publica- con calidad para los alumnos, afirmó, y también se refirió al esfuerzo conjunto para sacar adelante a Guatemala.

Es importante “dignificar” las escuelas con Infraestructura adecuada para el aprendizaje. “Vamos por la escuela nueva, vamos por la escuela feliz”, enfatizó Giracca, titular del Mineduc.