Guatemala, 19 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo destacó hoy la coordinación entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército que ha resultado en avances relevantes en seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.

El mandatario expuso con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, sobre la situación de la seguridad pública en Guatemala, según una transmisión en vivo en Tik Tok.

Consultado por un seguidor de la red social sobre la posible “salida” del Ejército a las calles para combatir a la delincuencia, el ministro Jiménez explicó que, tanto en nuestro esquema constitucional, como en el esquema de seguridad pública, “hay funciones precisas para cada institución”.

“El Ejército tiene sus funciones específicas, que tienen que ver con el resguardo de la soberanía y el resguardo de la seguridad nacional”, indicó el titular del Ministerio de Gobernación.

“Nosotros como Policía (Nacional Civil -PNC-) tenemos el mandato del resguardo de la seguridad pública, que en algunos aspectos compartimos con el Ejército”, pero “fundamentalmente, la seguridad ciudadana” es responsabilidad de la institución policiaca, recalcó.

Dijo que “la decisión estratégica” del gobierno del presidente Arévalo es “que cada quien su función y, en ese sentido, el Ejército está tomando la función de resguardar y de recuperar el control de las fronteras”, mientras que en seguridad nacional se toman decisiones “que se van determinando de acuerdo a la situación”.

El ministro Jiménez aclaró que en caso de que se desbordara la situación de seguridad, en una situación extrema “en donde la policía no pueda hacer ya nada más”, entonces sí entraría el Ejército a cumplir labores de protección de los ciudadanos.

En este momento, como PNC “estamos coordinados trabajando con el Ejército en fronteras, y en temas, por ejemplo, que tienen que ver con el tráfico de armas y que tienen que ver con narcotráfico”, entre otros delitos del crimen organizado, indicó.

Avances relevantes en seguridad

El presidente Arévalo coincidió con el funcionario en considerar como avances “relevantes” en seguridad las incautaciones de droga, entre otros logros conseguidos desde el pasado 14 de enero.

“Un dato importante es que en los seis meses de este gobierno se han incautado drogas” con un valor estimado en mil 525 millones de quetzales, por 12 toneladas de cocaína decomisadas.

“Esto es -subrayó el presidente Arévalo- que en solo seis meses hemos incautado lo equivalente” a lo registrado en los dos años de la administración anterior, 2022 y 2023.

El logro de estas incautaciones -que representan el valor de los mil 525 millones de quetzales- “significa que a alguien le hemos quitado ese dinero para que la actividad criminal no continúe en temas que no son sólo narcotráfico” sino de seguridad en general.

“Tenemos grandes desafíos todavía”, pero estos avances significan que “las Fuerzas de Seguridad están funcionando”, con base “en los operativos conjuntos entre el Ministerio de la Defensa y la PNC”, resaltó.

El ministro Jiménez dijo que “el tráfico de droga no es un problema solo de quien consume”, el mercado más grande del mundo que es Estados Unidos, sino que también es un conflicto para países como Guatemala, que fungen como lugares de tránsito o distribución de las drogas de la delincuencia transnacional.

El presidente Arévalo dijo en la transmisión de la red social que el gobierno ha reconocido “la necesidad de contar con más elementos de la PNC en las calles, más elementos dedicados a la seguridad de los ciudadanos en los barrios, en los parques, en las ciudades”.

“El gobierno tiene un plan para ir contratando cada vez más policías”, por lo que gestionaremos “que los próximos cuatro años se contraten 12 mil 400 agentes de la PNC” y que “serán puestos al servicio” de la seguridad ciudadana, recalcó.