Guatemala, 29 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo consideró que la ciudadanía de Venezuela, que llevó a cabo elecciones presidenciales el domingo, merece resultados transparentes y apegado a la voluntad popular.

“Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por” la autoridad electoral venezolana respecto de la jornada del voto celebrada el domingo, indicó en un mensaje transmitido por medios oficiales.

En este sentido, el presidente Arévalo estimó que “son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo, dijo en rueda de prensa este lunes en el Palacio Nacional de la Cultura que el gobierno “ve con suma preocupación” las dudas surgidas del conteo de votos de las elecciones venezolanas.

Puntualizó que “Latinoamérica ha luchado contra dictaduras, pactos corruptos e intentos de golpistas, para vivir en democracia”.

“Por ello, el gobierno de Guatemala no aceptará resultados fraudulentos que carezcan de datos fehacientes y comprobables que reflejen la voluntad popular de la ciudadanía venezolana”, advirtió el funcionario.

Recalcó que, en Guatemala, en las Elecciones Generales del año pasado, “se impuso la voluntad del pueblo”, y esperamos “que, en el caso de Venezuela, se imponga la voluntad del pueblo también”.

El titular de la SCSP destacó que el Gobierno de Guatemala se sumó “a la solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la (Organización de los Estados Americanos) OEA para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular en Venezuela”.

Naciones de América Latina preocupadas por elecciones venezolanas

A su vez, el Ministerio de Relaciones de Guatemala informó sobre un comunicado conjunto de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay en el que manifestaron “su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela”.

Exigieron “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”.

De acuerdo con los nueve países, “el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”.

Reiteraron que los gobiernos del grupo de naciones “solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA”, con el objetivo de que se asuma de manera conjunta “una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.