Santa María Nebaj, Quiché, 11 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo llevó a cabo hoy una gira por el departamento de Quiché en la que supervisó la entrega de alimentos a familias campesinas vulnerables y los avances de un programa de impulso de la productividad agrícola en la región Ixil.

En un mensaje ante familias beneficiarias, líderes de comunidades y autoridades locales, entre otros funcionarios, dijo que los guatemaltecos enfrentan “un momento crucial”.

Sin embargo -indicó-, se trata de “un momento en el que tenemos la posibilidad de responder de forma concreta a las deudas históricas que, como país, tenemos” ante la población “más olvidada y necesitada, ante los pueblos que han estado marginados durante mucho tiempo”.

El presidente Arévalo, quien estuvo acompañado en la gira de trabajo por el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, resaltó que el gobierno impulsa el programa de asistencia alimentaria para “las familias más necesitadas”.

El funcionario informó al respecto que, en los programas para niñez con problemas de desnutrición aguda, en lo que va del año se ha atendido 19 mil 466 familias, con la entrega de 80 mil 568 raciones de alimentos.

Este apoyo significa que “se ha asistido a cinco veces más familias en lo que va del año que las atendidas en 2023 cuando solo se llegó a tres mil 847 familias”, en tanto que “se atendió a 72 mil 402 familias con el programa de productividad agrícola”.

En esta jornada en Nebaj, se distribuyeron nueve mil 637 raciones de alimentos, que incluyen arroz, frijol, aceite, maíz, harina, entre otros productos básicos-. “El alimento en este gobierno ya no se embodega, se distribuye a las familias más necesitadas”, dijo.

El ministro Estrada precisó que se ha distribuido un total de 364 mil 289 raciones de alimentos. “De esta forma es como desde el MAGA damos respuesta a las necesidades más urgentes de la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y demostramos, en todo momento, transparencia, eficiencia y eficacia”.

Cooperativas y pequeños negocios exitosos que arraigan a jóvenes en sus comunidades

El presidente Arévalo indicó que los pequeños productores agrícolas son apoyados también con programas para fortalecer las capacidades productivas, así como con los recursos del Bono Productivo.

En este sentido, ratificó el compromiso del gobierno de trabajar en favor de las familias campesinas. “Para erradicar el hambre, vamos a trabajar, juntos, para traer el desarrollo a Nebaj y a todo el país”.

Dijo que “un pueblo con hambre es un pueblo sin futuro”, por eso, “nuestra responsabilidad” es “apoyar a nuestros hermanos y a nuestras hermanas que más lo necesitan”, así como acelerar las gestiones por el desarrollo, en general, de Guatemala.

“Es una apuesta por el desarrollo. Es para lograr que, en el futuro, nadie necesite que le repartan alimentos porque con su productividad, con el trabajo, son capaces de salir adelante y proveer las necesidades de su familia”.

Al respecto, recalcó que “Guatemala tiene el potencial de ser un país donde nadie sufre hambre, donde todos tienen acceso a oportunidades, siempre y cuando la justicia social sea una realidad”.

En la aldea Xexuxcap, el presidente Arévalo y el ministro Estrada conocieron los avances del programa de emprendedores y productores, transformados “en generadores de ingresos”, proyecto conjunto del MAGA y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario escuchó testimonios de jóvenes con proyectos productivos en la región Ixil, quienes resaltaron que, con el apoyo de las autoridades, asesorías de instituciones como la FAO y el acceso a créditos, se puede tener negocios exitosos que arraigan en la comunidad y hace innecesario salir a buscar nuevos horizontes en otros países.