Guatemala, 27 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo oficializó hoy la iniciativa que favorece a los servidores públicos retirados, quienes luego de años sin mayores beneficios recibirán aumentos en las pensiones.

Luego de confirmar este viernes que suscribió las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles, resaltó que esta iniciativa “incrementará las pensiones” de los trabajadores que sirvieron en el Estado de Guatemala.

“Con la reforma impulsada por el Congreso de la República, fortalecemos las bases de un sistema de seguridad social más justo y sostenible”, afirmó el presidente Arévalo.

Recalcó que la nueva ley “significa un compromiso real con aquellos que dedicaron su vida al servicio público”.

Al respecto, dijo que pasaron casi cuatro décadas -36 años- “para que pudiera ser reformada la ley”.

Puntualizó que “ahora retirarse será más digno y ningún pensionado recibirá menos del salario mínimo”.

Nueva ley que favorece a pensionados y jubilados del Estado

La firma de las reformas de la Ley de Clases Pasivas Civiles este viernes, fue una de las primeras decisiones de Estado del mandatario, asumida al retomar las actividades de su agenda de trabajo después de su visita de trabajo a Nueva York.

El presidente Arévalo participó el martes en el septuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en su sede de Nueva York.

A las sesiones asisten la mayoría de los presidentes y jefes de Gobierno de los 193 Estados Miembros, que tienen en la Asamblea General al “órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación”.

El presidente Arévalo sancionó el decreto número 18-2024, que establece el aumento de los pagos que reciben los jubilados y pensionados del Estado de Guatemala.

La iniciativa fue autorizada por el Ejecutivo, una vez que El Congreso de la República aprobó el pasado diez de septiembre -con 129 votos a favor- las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

El Organismo Legislativo envió la iniciativa recién el pasado martes, cuando el presidente Arévalo asistía en Nueva York a las sesiones de la ONU. De esta manera, este día se firmó la sanción y promulgación de la nueva ley por parte de la Presidencia de la República.

Luego de que entre en vigencia, en 2025 se incrementarán en mil quetzales las pensiones.

En el caso de que aún con el aumento, la pensión no sea equivalente a un salario mínimo agrícola (tres mil 634.59 quetzales), las autoridades deberán hacer los ajustes presupuestarios respectivos para que se llegue al monto fijado por la ley.