Guatemala, 11 de octubre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó el avance por un “Estado digital”, que se requiere para competir en el mundo, a la vez que instó a los guatemaltecos a actuar con base en el mandato fundamental de la transparencia y combate a la corrupción.

“La transparencia es la ruta que el pueblo de Guatemala ha escogido y debemos actuar con base en ese mandato”, afirmó en su intervención como orador principal en el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2024).

Valoró la reunión de este sector productivo, que en la edición de este año fue convocada con el lema: “Cambiemos el chip: Certeza jurídica, un Estado digital transparente, para un país más eficiente”.

El análisis y ejecución del tema es “fundamental para la transformación efectiva del Estado”, consideró el presidente Arévalo, quien ratificó su convicción de que “los espacios de diálogo e intercambio de ideas son necesarios, útiles y pertinentes para la construcción del futuro que aspiramos”.

El país “tiene múltiples desafíos, que como gobierno estamos abordando al mismo tiempo y de forma integral”, enfatizó el mandatario en el foro del ENADE 2024, organizado por la entidad privada Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

“Debemos modernizar nuestra economía, transformarla para que podamos crecer más, pero también de mejor forma y que lleguen sus beneficios a todos los guatemaltecos, con equidad”, aseveró.

Abogó por un crecimiento económico que “se traduzca en seguridad, tranquilidad y bienestar para todas las familias”, Se han tomado medidas “y seguiremos tomándolas en esa dirección, y espero contar con el apoyo firme del sector privado para estos propósitos”.

En su exposición ante cientos de empresarios, proveedores de tecnología, académicos y funcionarios, enfatizó que “un segundo desafío, que no es menos importante y que es transversal para estos objetivos, es la modernización del Estado”.

Resaltó los avances de la iniciativa denominada Gobierno Abierto, una plataforma implementada por el gobierno que “es clave para cumplir nuestro compromiso con la transparencia y la modernización del Estado”.

Detalló que “la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral de la cual Guatemala forma parte, junto con más de 70 países y que nació con el propósito de mejorar el desempeño gubernamental y fomentar la participación efectiva de los ciudadanos”.

Desde su creación en 2011, la AGA se ha enfocado en la implementación de estrategias clave, transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y el uso de nuevas tecnologías”.

Aseveró que, por medio de esta plataforma, se han logrado “avances en provecho del pueblo de Guatemala no sólo en términos de apertura y eficiencia, sino también en la prevención de la corrupción”.

Modernización del Estado y el desafío de “corregir” la exclusión y la desigualdad

En el impulso de la transformación de la gestión pública y en el esfuerzo “por modernizar el Estado, hemos avanzado significativamente en la digitalización de los trámites administrativos, una medida clave para mejorar la eficiencia y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos”, apuntó.

El presidente Arévalo informó, al respecto, que en nueve meses se han concretado 846 trámites en línea. Este número “sumado a los 148 que se habían digitalizado en el 2023, significa que hoy contamos con casi mil trámites en línea a disponibilidad de la población”.

Reconoció que sigue la tarea, pues “faltan aproximadamente 194 o 200 trámites que deben ser adaptados a esta plataforma. Más o menos un 20 por ciento que está en proceso de digitalización, pero que hemos instruido para que, de forma rápida y efectiva, se complete esta tarea para finales de este año”.

“Reitero, porque los datos son realmente notables. Hasta 2023, menos de 150   trámites con el gobierno podían hacerse en línea. Hoy, a nueve meses del inicio de nuestra gestión, son mil los trámites que pueden hacerse de esta manera”.

Dijo que los trámites en las dependencias “son hoy más simples, son digitales”. Y “no sólo son más rápidos y eficientes”, pues “al movernos del papel a lo digital, estamos limitando el espacio para el error humano, cerrando el espacio para el abuso, para la discrecionalidad y para la corrupción”.

“Para finales de este año, el cien por ciento de los trámites de gobierno estarán digitalizados”, ratificó el presidente Arévalo, quien puntualizó que “este avance nos coloca en una excelente posición de comparación con otros países de la región, asegurando que nuestra administración sea ágil, moderna y cercana a la gente”.

Advirtió, sin embargo, que se trata de un proceso “que abre nuevos desafíos y nos confronta con la realidad de la exclusión y la desigualdad de nuestro país, que debemos corregir”.

“Hoy, más de un diez por ciento de los hogares en Guatemala no tiene acceso a la energía eléctrica”. Sobre este desafío, el gobierno “se ha propuesto la ambiciosa, pero necesaria meta, de reducir esos porcentajes a cero en nuestros cuatro años de gestión”.

En el avance del país y el apoyo a los sectores más vulnerables, “el gobierno hará su parte. Es un compromiso. El sector privado puede hacer la suya con la certeza de que este gobierno los apoyará porque es un gobierno que no es corrupto”, recalcó el presidente Arévalo.