Guatemala, 15 de octubre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo advirtió hoy sobre amenazas contra la democracia y valores como la vigencia de los derechos humanos, derivadas del uso de las nuevas tecnologías de la información que actúan de manera perniciosa en la convivencia de la sociedad.
El mandatario fue el principal orador de la jornada de apertura del Segundo Seminario Internacional: Prospectiva. IA y Ciberseguridad. “Desafío Global para la Seguridad”.
Ante una numerosa audiencia de autoridades y especialistas en el tema y público en general, reiteró que el gobierno trabaja en la “consolidación de un Estado democrático, justo y moderno”, que “es una de las prioridades” de la actual administración.
“La seguridad digital debe ser hoy un componente esencial de nuestra estrategia para fortalecer el Estado Democrático”, enfatizó en el foro convocado por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES).
En la reunión que analiza el tema de la Inteligencia Artificial (IA) y Ciberseguridad, que finalizará dos días de debates mañana miércoles, participan funcionarios, académicos, estudiantes y empresarios de las áreas de seguridad y tecnología
El presidente Arévalo expuso que “hoy, las amenazas son distintas. El mundo ha cambiado. No solo han cambiado las estructuras de poder internacional”, sino “también la naturaleza de las amenazas”.
En esta situación inédita hasta hace unos años, “ya no estamos hablando únicamente de conflictos armados o violaciones sistemáticas de derechos humanos, sino de peligros que amenazan directamente el régimen de libertades en el que aspiramos vivir”.
“Los enemigos del Estado Democrático no son los ciudadanos, ni la organización social”, sino “aquellos actores oscuros que buscan imponer sus intereses individuales, por encima de los consensos nacionales y del ejercicio democrático”.
Además, “los medios que estos actores tienen a su disposición han evolucionado”, puntualizó. “La tecnología ha transformado las formas en las que se puede atacar nuestra democracia”.
“Mientras que en el pasado hablábamos de sabotajes físicos o represión violenta, hoy nos enfrentamos a amenazas digitales: hackeos, desinformación masiva, “deep fakes”, y la manipulación a través de redes sociales y plataformas digitales”, aseveró.
Acuerdos de paz, democracia, seguridad
En el foro, el presidente Arévalo se refirió a los Acuerdos de Paz y destacó que “28 años después” de que fueron establecidos, “siguen siendo un pilar de nuestra agenda de reforma institucional, sobre todo en el ámbito de la seguridad.
La creación del INEES “es, en buena medida, un resultado de esa agenda” surgida de los Acuerdos de Paz, cuyos “retos persisten” en la lucha contra “las estructuras de impunidad” y en el acceso a la justicia que “sigue siendo limitado”.
Denunció que en Guatemala “las granjas de bots y los netcenters han sido utilizados para intimidar a quienes luchan por la justicia y la transparencia, para sembrar dudas injustificadas sobre nuestras elecciones, para potenciar el disenso y la polarización”.
Afirmó, en este sentido, que “el reto de nuestra generación es entender cómo funcionan estas nuevas tecnologías en las manos de quienes intentan promover el crimen”.
“Estamos ante fenómenos que se están desarrollando junto con la tecnología, una herramienta que en sí misma no es buena ni mala, pero que en las manos equivocadas puede convertirse en una amenaza”, alertó.
Ante este panorama, “la ciberseguridad no es un lujo, es una necesidad urgente”, dijo en el foro sobre IA y Ciberseguridad, organizado por el INEES.
Recalcó, sin embargo, que se debe actual con cautela, pues “mientras digitalizamos nuestros servicios públicos para hacerlos más eficientes y accesibles, también estamos abriendo nuevas puertas a potenciales ataques cibernéticos”.
A nivel internacional, “ejemplos recientes, como el intento de manipulación en una planta de tratamiento de agua en Florida o el apagón masivo en Ucrania a través de malware, nos muestran cuán reales y peligrosas son estas amenazas”, abundó.
Puntualizó que para prevenir “posibles ataques a redes de comunicación, hospitales, sistemas de energía y datos ciudadanos”, se deben asumir “acciones inmediatas para proteger nuestras instituciones y garantizar que los ciudadanos puedan confiar en los sistemas digitales que utilizamos”.
Reiteró a propósito que la seguridad digital es un tema fundamental del gobierno de Guatemala y se constituye en “un componente esencial de nuestra estrategia para fortalecer el Estado Democrático”.
Resaltó, por otra parte, que obtener las nuevas tecnologías no implica caer en prácticas reprobables como “espiar a la ciudadanía o reprimir la libre expresión”.
“Estamos obteniendo recursos valiosos para defender nuestras libertades, nuestra democracia y nuestro futuro”, enfatizó el presidente Arévalo en el foro del INEES, encabezado por Pablo Rangel, director de la institución.