Río Hondo, Zacapa, 16 de octubre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo inauguró hoy las obras de rehabilitación de un proyecto de riego artesanal, sobre casi 800 hectáreas, que beneficiará a pequeños productores de comunidades de este municipio, departamento de Zacapa.

Por el programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se regará esa superficie (más de 790 hectáreas) con base en la reactivación de las bocatomas de riego artesanales de Pasabien, La Pepesqueña, El Jicamal, Toma Grande y La Canaleña.

El mandatario, acompañado de productores, autoridades locales y funcionarios supervisó la reactivación del sistema de riego artesanal que fue destruido por las tormentas Eta e Iota que, en noviembre de 2020, en su paso por Centroamérica, causó una gran devastación, incluidas amplias regiones de Guatemala.

El proyecto es parte de la Política Nacional de Riego 2024-2033, que con esta obra en el departamento de Zacapa beneficia a 155 productores directos y 690 indirectos, luego de la rehabilitación de dos mil 109 metros del canal dañado.

La iniciativa del gobierno, instrumentada por el MAGA para asistir a familias campesinas, contribuye al objetivo de “facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción e impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario”.

El presidente Arévalo, en la actividad llevada a cabo en la aldea Jones de este municipio, dijo que el objetivo de la Política Nacional de Riego es llegar a unas 40 mil hectáreas en todo el país “para que las familias productoras del campo tengan suficiente agua para producir todo el año”.

Indicó que otra forma de apoyar a las familias campesinas y a la población “es empezar a cosechar agua de lluvia por medio de reservorios” que se instalen sobre todo en las regiones, como el corredor seco, que padecen déficit del recurso hídrico.

“Como país hay que apostarle al tema de la cosecha de lluvia. Hay que sistematizar en el país” la instalación de estanques para contar con el recurso todo el año”, afirmó, en un mensaje a la población.

Consideró necesario “pensar en institucionalizar la construcción de reservorios de agua, porque si algo tenemos en Guatemala es lluvia”, y para “cosechar” este recurso hay que diseñar y ejecutar los mejores métodos con el fin de almacenarla y usarla especialmente en la época seca.

El programa del MAGA para la ampliación de riego en el país, como sucede en esta región del departamento de Zacapa, busca apoyar a las familias campesinas que son productoras “de todo tipo de productos” desde mango, maíz, frijol, melón, papaya, hasta tilapia, loroco y tomate, entre otros.

“Se va a seguir trabajando en más proyectos como este, para llevar agua al mayor número de productores en todo el país, pero vamos a poner un énfasis en las zonas que se encuentran con un déficit de agua”, reiteró.

Trabajo conjunto para beneficio de las comunidades

El presidente Arévalo coincidió con el alcalde de Río Hondo y el representante de las comunidades en destacar la rehabilitación de las bocatomas de riego artesanales como un trabajo de todos los sectores.

Es importante tener en cuenta que este proyecto es resultado de la colaboración del gobierno y la sociedad, pues trabajaron los distintos sectores.

El Congreso aprobó la ampliación presupuestaria que se invierte en obras como esta, el MAGA distribuyó los fondos para trabajar junto con las municipalidades, que a su vez complementaron el trabajo con materiales, mientras que las comunidades pusieron la mano de obra.

“Esta es la manera de trabajar en conjunto y generar obras de beneficio para la comunidad”, afirmó el presidente Arévalo, quien recalcó que “esa es la forma como se puede trabajar cuando hay voluntad política y nadie se quiere robar el dinero”.

Acompañaron al presidente Arévalo en la actividad en el municipio de Río Hondo el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada, el gobernador departamental, Arturo Echeverría, el alcalde Oscar Mata, y el representante de los beneficiarios, Mario Marín, así como numerosos productores locales.