Santa María de Jesús, Sacatepéquez, 9 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo instó hoy a los guatemaltecos a solidarizarse con las poblaciones afectadas por la actividad sísmica que se registra, principalmente, en la región centro del país y que ha causado cinco fallecidos, personas lesionadas y daños materiales todavía en evaluación.
“Les pido a todos que seamos solidarios. Que tendamos la mano a quien lo necesita”, recalcó el mandatario durante una visita a Santa María de Jesús, municipio del departamento de Sacatepéquez que ha sido el epicentro de los fuertes temblores que iniciaron desde ayer martes.
Consideró que “momentos como este nos exigen estar con las comunidades y ser solidarios”, recalcó.
Resaltó que, en este sentido, la prioridad “es atender la situación de emergencia, garantizar el bienestar de las familias afectadas y brindar el apoyo necesario por parte del Gobierno ante los efectos de la actividad sísmica”.
“Unidos, saldremos adelante”, enfatizó el presidente Arévalo durante el recorrido por la zona junto con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del Ministerio de la Defensa y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda que llevan a cabo acciones de protección y de respuesta a las comunidades.
Los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez fueron los más afectados por la actividad sísmica, e impactó con más fuerza en algunos municipios de la región centro del país.
Exhortó el mandatario a los guatemaltecos a mantener la calma y a que “estemos atentos y actuemos con responsabilidad” ante la situación de la posible incertidumbre propiciada por el fenómeno sismológico.
“Guatemala puede más” y saldrá adelante
“Si algo nos enseña cada emergencia, es que Guatemala puede más, y que, con la unidad de su pueblo, saldremos adelante”, dijo el presidente Arévalo durante el recorrido por este municipio, donde coordinó acciones del personal especializado en atención de la población ante desastres naturales.
Indicó que, junto con los equipos de trabajo se atienden “las necesidades urgentes de la población”, e instruyó a las brigadas del Ministerio de la Defensa, especializadas en estas tareas, para que liberen las vías de acceso al municipio, obstaculizadas por deslizamientos de tierra.
En el reporte más reciente “de la atención ante la secuencia sísmica registrada desde el ocho de julio”, la Conred informó que lleva adelante “acciones en cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta y bajo la alerta anaranjada institucional”, y destacó la asistencia a las personas afectadas.
Señaló que las instituciones involucradas distribuyen paquetes de alimentos en los albergues habilitados en los municipios de San Vicente Pacaya (Escuintla), Santa Lucía Milpas Altas (Sacatepéquez) y Santa María de Jesús (Sacatepéquez).
La Conred detalló que en total “ha entregado ocho mil 865 insumos en calidad de ayuda humanitaria a las personas albergadas a causa de la actividad sísmica” y atiende a 300 personas resguardadas en dichos establecimientos.
“La habilitación de albergues, la entrega de asistencia, la promoción de procesos de auto evacuación y el despliegue de equipos de evaluación y respuesta han sido fundamentales en esta fase de atención”, subrayó la institución a través de un comunicado.
Las estadísticas de la Conred sobre el recuento de daños a raíz del temblor de magnitud 5.6 suscitado el martes ocho de julio, precisan que causó, de momento, cinco fallecidos, mientras que nueve personas son atendidas en hospitales de la región.
Hasta la tarde de este miércoles, según la evaluación preliminar, se contabilizan 802 personas afectadas, 121 damnificadas, 300 en albergues habilitados para el efecto, así como 20 viviendas en situación de riesgo, 107 con daños de moderados a severos, y 23 carreteras afectadas o destruidas.
“El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reitera a la población la importancia de conservar la calma, atender la información oficial y mantener actualizado un plan familiar de respuesta”, puntualizó la autoridad de protección civil.
A su vez, el Ministerio de Educación anunció que el jueves diez de julio “se reanudan las actividades escolares presenciales en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla”, las cuales fueron suspendidas este miércoles como una medida preventiva luego de la actividad terrestre causada por la liberación de energía de las placas tectónicas.