Guatemala, 9 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy el compromiso de las autoridades con la atención prioritaria a la población afectada por la actividad sísmica registrada desde el martes último en Guatemala.

“Ante un hecho repentino como los sismos, el gobierno ha respondido con responsabilidad, compromiso y coordinación”, afirmó el mandatario, quien este miércoles recorrió Santa María de Jesús, uno de los municipios del departamento de Sacatepéquez afectado por los temblores.

Reconoció “la dedicación de todos los equipos por su pronta respuesta y sus esfuerzos, que están marcando una verdadera diferencia para las familias afectadas”.

“Hemos respondido y lo seguiremos haciendo”, indicó el presidente Arévalo, quien supervisó a los equipos de trabajo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de los ministerios que atienden a la población afectada.

El presidente Arévalo recalcó que “estas acciones no son improvisadas. Son el resultado de preparación y compromiso con la vida y el bienestar de las personas”.

Dijo también que “con esta misma voluntad, humanidad y eficiencia, seguiremos dedicados al pueblo digno”.

Consideró, además, que “en momentos de incertidumbre la información es fundamental para mantener la calma”.

Al respecto, dijo que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha mantenido informada a la población “con un monitoreo 24/7 y con actualizaciones confiables la población puede estar prevenida”.

Reconoció además el trabajo de las instituciones de socorro y de seguridad; en este último caso el de la Policía Nacional Civil. “Hombres y mujeres valientes, con alta vocación de servicio”, recalcó.

“Son esa primera línea que llega cuando las personas necesitan auxilio inmediato, cuando hay que actuar sin dudar. Su entrega y valentía merece todo nuestro respeto y reconocimiento”.

Reconoció la labor que llevan a cabo los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Defensa y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), entre otros.

El CIV “trabaja para habilitar en el menor tiempo posible las carreteras bloqueadas por rocas, árboles y tierra. También interviene en zonas agrietadas con trabajos preventivos para garantizar la seguridad vial y evitar daños mayores”, indicó.

En el caso del Ministerio de Salud, con motivo de la actividad sísmica, “activó atención médica en campo, brindando acompañamiento a familias que buscaron resguardo en patios y espacios abiertos”, y atiende a personas con crisis nerviosas, con evaluación de signos vitales y da seguimiento a necesidades de salud, alimentación y resguardo.

Plan Nacional de Respuesta

En tanto, la Conred informó que continúa con el monitoreo, análisis y atención a la emergencias derivadas de la secuencia sísmica que inició el pasado martes “con un evento principal de magnitud 5.6 registrado a las 15:11 horas en el departamento de Sacatepéquez”.

Precisó que, de acuerdo con el Insivumeh, “hasta la noche del nueve de julio han registrado 272 sismos asociados a esta secuencia, con magnitudes que oscilan entre 5.6 y 1.2, siendo varios de estos eventos sensibles para la población, principalmente en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla”.

La Conred detalló que se ha atendido un total de 171 emergencias, mientras que mil 954 personas afectadas reciben asistencia. En cuanto a daños materiales, las autoridades “han identificado 323 viviendas con distintos niveles de daño”; 45 centros educativos que deberán remozarse y 26 carreteras con daños estructurales.

La institución destacó que las evaluaciones de la emergencia por los sismos se cumplen según el Plan Nacional de Respuesta, “bajo el marco de la alerta anaranjada institucional, que permite movilizar recursos, equipos de evaluación y respuesta”.