Guatemala, 10 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo, tras manifestar sus condolencias a las familias de las siete personas fallecidas por los sismos del martes, destacó hoy la actitud solidaria y de unidad de los guatemaltecos ante la emergencia por el desastre natural.
“Somos un pueblo unido y solidario”, recalcó el mandatario, quien reconoció la actitud tanto de la población como de las autoridades que han reaccionado con el trabajo conjunto efectivo para superar la emergencia.
Gracias a estas características -de unidad y solidaridad, “salimos adelante de momentos de adversidad como los que se están enfrentando” desde la secuencia sísmica de la tarde del ocho de julio.
“Una vez más el pueblo de Guatemala demuestra su resiliencia ante eventos como el ocurrido el martes” en la región central del país, donde impactaron más los temblores, indicó.
“En conjunto, el pueblo y el gobierno, estamos enfrentando esta situación de emergencia de manera solidaria para garantizar el bienestar de las familias afectadas, y atender las necesidades derivadas de la emergencia y proporcionar soluciones prontas ante los percances ocurridos”.
Expresó el respaldo del gobierno y del pueblo de Guatemala a las familias que han perdido un ser querido “y nos solidarizamos con todas las personas afectadas”, aseveró el presidente Arévalo.
Reiteró el reconocimiento a la labor que cumplen las instituciones de socorro y la Policía Nacional Civil, que brindan la protección a la población afectada.
Tanto el personal de rescate como el de seguridad “son hombres y mujeres valientes, con altísima vocación de servicio”, destacó.
El mandatario y los titulares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) evaluaron en rueda de prensa la situación por la emergencia.
En la conferencia conjunta, llevada a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, también se presentaron los ministros de la Defensa, general Henry Saenz, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz.
En su intervención, el director del Insivumeh, Erwin Rojas, dijo que la secuencia sísmica del martes pasado se caracterizó por un evento de 5.2 grados y luego uno “principal” de 5.6, y desde entonces hasta esta mañana se han reportado 348 temblores de entre 1.4 y 4.5 grados en promedio.
Instan a la población a guardar la calma
El funcionario instó a los guatemaltecos a guardar la calma, debido a que en los próximos días continuarán las réplicas de los sismos, las cuales se determinan “en función de las estadísticas del Insivumeh”.
Resaltó los elementos que impulsan las autoridades para “manejar la cultura de la gestión de riesgos en nuestro país”, entre los que figura un “sistema de alertamiento para terremotos” que opera el Insivumeh.
“Lo que tenemos es un sistema de alertamiento que ubica eventos sísmicos, y que, en función de su magnitud, alerta y en el mejor de los casos previene”, dijo el especialista, quien resaltó que “se han tenido experiencias de hasta 30 segundos de alertamiento”
Aclaró, sin embargo, que se trata de un sistema de alertamiento “que ayuda a gestionar el riego”, pero no para predecir ni prevenir temblores de gran magnitud.
“En ninguna parte del mundo existe un sistema que prevenga terremotos ni en tiempo ni en espacio”, enfatizó Rojas.
A su vez, la titular de la Coned, Claudinne Ogaldes, en un balance hasta este jueves de los daños causados por la actividad sísmica, dijo que los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala resultaron los más afectados.
Precisó que se han registrado 176 emergencias tras los sismos del ocho de julio, que han dejado siete fallecidos y nueve hospitalizados, además de dos mil 76 personas afectadas, 347 damnificadas y 586 resguardadas en albergues, en tanto que las autoridades reportaron 145 viviendas con daños severos.
El ministro Díaz informó que el CIV trabaja por la seguridad vial y para recuperar el bienestar de las familias afectadas por los sismos.
“A través de las unidades ejecutoras del CIV se implementaron respuestas inmediatas para garantizar la funcionalidad de la infraestructura vial y brindar asistencia operativa en los territorios afectados”.
Además, explicó, la institución atiende “a comunidades que reportaron daños en sus viviendas, en coordinación con las autoridades competentes”, dijo el funcionario.