Guatemala, 11 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo supervisó hoy, desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la ayuda humanitaria que recibe la población afectada por la actividad sísmica del pasado martes.

La secuencia sísmica que se registró desde la tarde del pasado martes causó siete fallecidos, nueve personas hospitalizadas y miles de afectados, sobre todo de municipios de los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala.

“Somos un pueblo unido, somos un pueblo digno”, afirmó el mandatario, quien visitó este viernes las instalaciones de la Conred para verificar los paquetes de la ayuda humanitaria.

En la visita de trabajo a la institución estuvo acompañado de la titular de la Conred, Claudinne Ogaldes, y del ministro de la Defensa Nacional, general Henry Saenz Ramos.

Las autoridades de protección civil, con el mandatario a la cabeza, han coordinado las acciones en los lugares más afectados por la actividad sísmica que sobrevino el ocho de julio.

Seguimos de cerca la situación “y redoblando esfuerzos para llevar ayuda a cada familia afectada por los sismos”, indicó el mandatario, quien el miércoles llevó a cabo un recorrido por Santa María de Jesús, uno de los municipios del departamento de Sacatepéquez más afectado por los temblores.

“Lo que vivimos nos exige estar presentes hoy y en los días que vienen. Unidos saldremos adelante”, recalcó el presidente Arévalo, quien verificó en la sede de la Conred la integración de los paquetes de ayuda y los alimentos que se entrega a los damnificados por los sismos.

Conred: garantizar la atención a familias afectados por sismos

Conred informó que las acciones que se impulsan desde el momento que el país resultó afectado por la secuencia sísmica tiene el objetivo de garantizar la atención a las familias que padecen los rigores del desastre natural.

En sentido, indicó que personal de la institución recorrió este viernes el municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla, a fin de evaluar los daños y la asistencia humanitaria prevista para las familias afectadas.

“La visita responde al compromiso interinstitucional de brindar acompañamiento cercano y respuesta efectiva a la población afectada, en coordinación con líderes comunitarios, autoridades locales y cuerpos de socorro que trabajan en el área”, destacó la Conred.

Al referirse a los datos de los temblores del ocho de julio, precisó que hasta la mañana de este viernes “se contabilizaban 512 eventos sísmicos asociados, de los cuales 29 han sido reportados como sensibles, principalmente en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla”.

Hasta la fecha, Conred ha atendido 208 emergencias derivadas de esta situación, en la que se registra un total de cuatro mil 637 personas afectadas. En cuanto a daños materiales, se han reportado daños en 793 viviendas y 31 tramos carreteros.

“Estas acciones responden a la activación del Plan Nacional de Respuesta bajo alerta anaranjada institucional, lo que permite movilizar recursos, desplegar equipos de evaluación y brindar ayuda humanitaria de forma articulada y eficiente”, destacó.