San José La Máquina, Suchitepéquez, 17 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo recalcó hoy que el gobierno atiende con prioridad la modernización y transformación del campo para avanzar en la seguridad alimentaria de los guatemaltecos y apoyar el desarrollo del área rural.

Afirmó que su administración se desempeña de la mejor manera, a fin de cumplir con el objetivo de “terminar con los efectos de las décadas de abandono que han sufrido quienes producen los alimentos y que nutren a Guatemala”.

“Más y mejor producción significa mayores ingresos, y más sostenibilidad para una mejor calidad de vida, para construir juntos un presente y para asegurar un futuro mejor”, dijo el Gobernante en una gira por el departamento de Suchitepéquez.

El presidente Arévalo inauguró las obras de modernización y el fortalecimiento del Centro de Producción del Sur del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), ubicado en el municipio de San José La Máquina, Suchitepéquez.

Estas instalaciones representan “un espacio estratégico para la innovación y el desarrollo agrícola”, indicó durante el acto protocolario, en el que participó la titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), María Fernanda Rivera.

El presidente Arévalo resaltó que “la modernización de este espacio -ICTA- es una muestra de la modernización que estamos llevando a cabo en todas las áreas del país”.

Resaltó que el gobierno dedica sus esfuerzos “a terminar con los efectos de las décadas de abandono que han sufrido quienes producen los alimenticios que nutren a Guatemala”.

“Eso implica iniciar y fortalecer un proceso de recuperación y revitalización en todos los ámbitos”, enfatizó el mandatario.

Agradeció a entidades internacionales que respaldan el desarrollo de los guatemaltecos, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quienes contribuyen “a darle forma para un futuro mejor” al país.

“Hoy estamos culminando un esfuerzo muy importante que ha involucrado” a muchas personas e instituciones, como la Municipalidad de San José La Máquina, la gobernación departamental de Suchitepéquez, el MAGA y el IICA, principalmente.

Dijo el mandatario que ese esfuerzo “es la materialización de una prioridad de nuestro gobierno”, como “llevar a todo el territorio guatemalteco las herramientas necesarias para la innovación, para el avance y para el progreso”.

Consideró que el ICTA, con sede en este municipio, “cumple una función fundamental para construir el país que queremos”.

Impulsar la producción del agro de manera sostenible

Esa función, agregó Arévalo, “es garantizar que los agricultores cuenten con las herramientas, el conocimiento y la tecnología necesarias para producir más, para producir mejor y hacerlo de manera sostenible”.

Subrayó que el Centro de Producción del ICTA, “en particular, ilustra el impacto que la ciencia y la tecnología pueden tener en el campo”, pues, entre otros beneficios, “proveen semillas que impactan en todo el país”.

“El trabajo que se hace aquí, en San José La Máquina, le da forma a la alimentación de los guatemaltecos y aporta notablemente a la economía del país”, dijo.

El presidente Arévalo, en su mensaje referente al acto en el ICTA, reiteró que “el campo es nuestra fuente de alimento, de trabajo y una ventana al desarrollo”.

Las autoridades encabezadas por el MAGA coincidieron en que la nueva instalación funciona como “un espacio estratégico para la innovación y el desarrollo agrícola”, y es “un referente productivo de la costa sur; granero de la región”.

La titular del MAGA destacó que San José La Máquina es “tierra fértil, símbolo del potencial agrícola del país”. Desde el ICTA “se investiga, se valida y se transfieren tecnologías agrícolas que responden a las necesidades reales de los productores”.

En el acto, la ministra Rivera suscribió el convenio de cooperación entre el MAGA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, este último representado por el funcionario internacional Federico Villarreal.

“La firma extiende el convenio por cinco años”, y “permitirá dar continuidad a las acciones que ya están generando cambios visibles en las comunidades rurales del país”, destacó Rivera en el acto de la firma con el IICA, a la que el presidente Arévalo le dio acompañamiento.

En tanto, el gerente del Instituto Nacional de Bosques, Bruno Arias, llevó a cabo el pago simbólico a los beneficiarios del Programa de Incentivos para el Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques (ProBosque).

Este programa de incentivos forestales “ha reducido la deforestación”, luego de que “se perdían 78 mil hectáreas de bosques anualmente” y hoy la pérdida es de 13 mil hectáreas. El objetivo “es llegar a una deforestación neta de cero”, afirmó el funcionario.