Guatemala, 29 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo se solidarizó hoy con familias de Jutiapa damnificadas por los sismos, y ordenó a las autoridades de protección civil atender, de inmediato, a la población de la región.

“Nos duele profundamente el sufrimiento que han dejado los sismos en Jutiapa. Toda nuestra solidaridad con las familias afectadas”, indicó el mandatario en un mensaje transmitido por medios oficiales gubernamentales.

Resaltó que, ante estos eventos, instruyó a todas “las instituciones a que presten todo el apoyo necesario a las personas que–lo necesiten– estos momentos”.

El presidente Arévalo reiteró el llamado a la población “a mantener la calma y seguir la información oficial”, difundida a través de las redes oficiales de Gobierno y los medios de Comunicación gubernamentales.

“Solicitamos a la población a mantener la calma, y seguir los protocolos de evacuación”, recalcó e instó a “monitorear los canales oficiales para mayor información”.

Indicó que las autoridades, encabezadas por los equipos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se encuentran “evaluando los efectos de estos temblores”

En tanto, la Conred reiteró el llamado a la población, a fin de seguir las medidas de prevención dispuestas ante eventos como los sismos registrados durante la tarde de este martes.

La institución informó que un sismo de magnitud 5.8 fue “sensible” en el territorio guatemalteco, y tuvo como región epicentral el departamento de Jutiapa.

De acuerdo con los reportes del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), “el evento sísmico ocurrió a las 15 horas con 21 minutos” de este martes, con regiones epicentrales más cercanas los departamentos de Santa Rosa y Jalapa.

Informó que “a través de los delegados, departamentales y regionales” de Conred lleva a cabo “un monitoreo sobre los efectos del evento sísmico en el país para poder coordinar las acciones necesarias”.

La Conred reiteró que, ante la reciente actividad sísmica registrada en el país, se mantiene el monitoreo a través de sus delegados departamentales y regionales, en coordinación con autoridades locales.

El propósito de esta coordinación es “identificar posibles daños personales o materiales”, Las “acciones se realizan como parte del Plan Nacional de Respuesta”.