Guatemala, 31 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo encabezó hoy la entrega del tramo carretero en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador, que es una de las más importantes arterias de conectividad desde la capital y la región del oriente de Guatemala, y parte fundamental para la comunicación vial con el país vecino.
Más de cien mil usuarios que circulan día a día por el transitado sector se verán beneficiados con la “obra integral”, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
“Estamos supervisando la finalización de la obra”, junto con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, dijo el mandatario durante un recorrido por el renovado paso que llevó unos seis meses de trabajos.
Indicó el presidente Arévalo que la importante arteria, que es una de las importantes salidas de la ciudad hacia la zona de la carretera a El Salvador, quedó abierta a la población luego de casi dos años que estuvo cerrada y en el abandono, por lo cual instruyó para que fuera habilitada para beneficio de los usuarios.
El titular del CIV, Miguel Ángel Díaz, indicó que el tamo de la carretera CA-1 es “una obra integral” que incluyó varios trabajos como la estabilización del talud, la construcción de dos puentes de concreto de alta resistencia y mejoras en drenajes y la seguridad vial.
Se estima que más de cien mil vehículos se desplazan por la vía, la cual estuvo paralizada desde el 2023.
El ministro Díaz dijo que la vía estaba abandonada hasta que las actuales autoridades retomaron las obras, y rehabilitaron el paso “para toda la población”.
“Gracias al seguimiento del CIV, los trabajos del puente en el km 11.5 de la CA-01 Oriente, ahora son una realidad para la población”.
La obra, que es parte del Plan Conecta, permitirá la agilización del tránsito de miles de vehículos por la zona del kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador.
Con la entrega del puente en el kilómetro 11.5 de dicha vía “garantizamos infraestructura vial segura para mejorar la movilidad de la población”, indicó la institución.
Plan Conecta 2025
El gobierno impulsa la iniciativa Plan Conecta, a cargo del Ministerio de Comunicaciones, que, entre otras tareas, busca reactivar obras y priorizar la conectividad en el país.
El plan se basa en cinco amplios ejes estratégicos, como son la infraestructura vial, sistema aeronáutico, tránsito marítimo, conectividad digital y construcción de escuelas, centros de salud y viviendas.
Entre las principales acciones del plan, el CIV reactivará proyectos que habían estado suspendidos en rutas nacionales y centroamericanas, elaborará estudios y diseños de ampliación de carreteras y nuevas rutas primarias, secundarias y terciarias.
El Plan Conecta lleva adelante proyectos que contemplan la rehabilitación de 536 mil kilómetros de rutas y tramos en distintos departamentos, así como la intervención de seis mil 745 kilómetros por medio del bacheo, limpieza y mantenimiento de terracería.
Este plan, impulsado por el CIV, a través de la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), tiene entre otros objetivos “fortalecer la conectividad entre comunidades y optimizar la infraestructura vial de Guatemala”.