Guatemala, 22 de septiembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que el gobierno goza de credibilidad como consecuencia de los esfuerzos por combatir la corrupción en la gestión pública, lo cual resulta en condiciones económicas favorables para los guatemaltecos.

Confirmó que Guatemala espera un crecimiento de la economía de cuatro por ciento al cierre del año, que se perfila además como uno de los mayores índices de la región.

El gobierno “se ha propuesto recuperar la confianza en las instituciones y en las capacidades del país”.

Para alcanzar dicho objetivo, “hemos recorrido un camino de fortalecimiento de la institucionalidad, de persecución sin descanso de la corrupción y de una mejora de imagen nacional e internacional de Guatemala”, indicó”.

El presidente Arévalo resaltó que esta labor del país “ya evidencia resultados en un contexto de estabilidad económica”.

“En medio de la incertidumbre mundial”, Guatemala “crece de manera constante, manteniendo un nivel de inflación bajo, lo que redunda en mejores condiciones de vida hoy y mayores posibilidades para el futuro”.

En la rueda de prensa conjunta La Ronda celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, ratificó que se tiene previsto un crecimiento de la economía de cuatro por ciento.

Este índice de crecimiento previsto para fines de 2025 (4.0 por ciento) representa “una cifra aún mayor de la proyectada inicialmente y una de las mayores en todo el continente”, recalcó.

Detalló en este sentido que en lo que va del año “ha aumentado la actividad privada”, en tanto que las exportaciones “se situaron a julio de este año en casi nueve mil quinientos millones de dólares”, que equivale “a un crecimiento del diez por ciento aproximadamente”.

Aseveró que estos resultados no son producto de la casualidad, pues son consecuencia “del trabajo serio y sostenido del equipo económico y del conjunto del gobierno”.

Citó la iniciativa de ley de presupuesto de la nación 2026 que fue elaborada por el gobierno “con el principio objetivo” de “mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos a través de la promoción de nuestra actividad económica”.

Es decir, generar “reglas y condiciones serias que atraigan la inversión y promuevan el empleo”.

“Así seguiremos trabajando para que esta mejora sea cada vez mayor y que, por sobre todas las cosas, llegue a cada hogar guatemalteco”, subrayó el presidente Arévalo.

80 años de la ONU, creada para mantener la paz mundial

En otro tema del ámbito internacional, se refirió nuevamente al viaje que emprenderá mañana martes a Nueva York para participar en el octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Son 80 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo el presidente Arévalo al mencionar la relevancia de la reunión de este año, cuyos trabajos comenzaron el pasado nueve de septiembre en la sede de la ONU.

Consideró “fundamental” lograr “que haya una reafirmación con los principios de funcionamiento del multilateralismo”.

Instó “a reconocer que el mundo necesita que el sistema multilateral sea también reformado para responder a los nuevos retos y nuevas oportunidades que nos presenta el mundo contemporáneo”.

El presidente Arévalo indicó que “lo principal” de las actividades en Nueva York “es el discurso ante” los países asistentes al 80 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recalcó que “uno de los objetivos es reafirmar la centralidad del multilateralismo en el orden, en el escenario internacional”.

“Hemos sido enfáticos en que nuestra política exterior” se basa en la convicción “de contar con un sistema multilateral que sea funcional, afianzado en el principio del respeto al derecho internacional por todas las partes”.

Es decir, “de la igualdad de todos los Estados ante la ley, en este caso ante las normas del derecho internacional”.

Se requiere además de compromisos para “garantizar que los foros multilaterales, que son claves para la generación de consensos y para la prevención de conflictos alrededor del mundo, sean la columna vertebral de las relaciones internacionales”, dijo.

Destacó que además de la Asamblea General, se reunirá con jefes de Estado y de Gobierno que en otra cita internacional se pronunciarán “en defensa de la democracia y contra el extremismo”, y analizarán el multilateralismo.

La noche de su llegada a Nueva York tendrá un encuentro con comunidades de migrantes guatemalteco. El mandatario, quien tiene previsto reunirse con gobernantes, diplomáticos y empresarios, retornará al país el próximo jueves.