Guatemala, 24 de noviembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy el compromiso del gobierno con el rescate de las instituciones, a fin de que la administración pública sirva con eficiencia y transparencia a la población.
“Las instituciones en Guatemala deben mejorar todos los días para que la ciudadanía se apropie de ellas como algo valioso, algo digno de proteger, de cuidar y de preservar como algo que necesitan recibir por parte de un Estado que funciona y como algo que en última instancia es fuente de orgullo, de satisfacción, de dignidad”, afirmó.
Dijo que “después de tantos años de descuido e indiferencia, lo público se había llegado a asociar con la ineficiencia, con la lentitud, con la inoperancia. Y eso es lo que estamos cambiando”.
El mandatario se refirió al tema del rescate y fortalecimiento institucional durante una visita de supervisión de las obras de infraestructura y de la modernización de los sistemas del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
En las obras del AILA “estamos viendo lo que sucede cuando las instituciones del Estado se ponen a trabajar de conjunto, de manera coordinada y tienen el buen apoyo, oportuno, de los amigos de la comunidad internacional”.
“Lo que está sucediendo en el aeropuerto es el reflejo, precisamente, de la capacidad de actuar de manera coordinada, con una visión estratégica”, aseveró, tras agradecer la cooperación de los gobiernos de la República de China-Taiwán y de Estados Unidos.
Dijo que el evento en el aeropuerto más importante del país, “realmente proyecta elementos y mensajes mucho mayores alrededor del funcionamiento del gobierno”.
“Ustedes saben que el Gobierno de la República se ha impuesto durante los últimos dos años transformar la manera en que los guatemaltecos y las guatemaltecas nos relacionamos con el Estado”.
Esa forma de relacionamiento con el Estado es fundamentalmente a través de las distintas funciones que cumplen los servicios públicos”, dijo ante funcionarios y diplomáticos que participaron en el acto.
Indicó que aun cuando el AILA es la terminal aérea más importante de Guatemala, por el descuido y el abandono en que estuvo sumido en gobiernos anteriores, la instalación se había convertido “en causa de vergüenza para mucha gente”.
“Durante mucho tiempo hemos sentido que el Aeropuerto Internacional, la principal puerta de entrada a nuestra casa, era un espacio que daba pena, que reflejaba descuido y precariedad”. Se sabía que “escondían problemas estructurales, de inseguridad y de corrupción”.
Microcosmos
Dijo que la terminal “es casi un microcosmos”, pues en el recinto “conviven” diversas instituciones -de seguridad, servicio, salud, tecnología, comerciales, económicas, de promoción turística y cultural-, que deben operar de manera eficiente, profesional y transparente para beneficio de los usuarios.
“Pero para que funcione bien este microcosmos debe tener una visión, una buena coordinación, claridad de cómo hay que hacer las cosas y eso es lo que se está haciendo ahora, y eso es en lo que nuestros amigos -la cooperación internacional- están apoyando”, destacó.
Guatemala, primer país con capacidad de intercambio información con EEUU en inspección primaria migratoria
El presidente Arévalo, además de supervisar obras para mejorar la infraestructura del AILA, inauguró los 13 módulos de Migración, que documentan a los viajeros que llegan al país y la plataforma tecnológica para los sistemas de operación de la terminal.
La República de China-Taiwán se encargó de la instalación de los 13 módulos operados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en tanto que el gobierno de Estados Unidos proporcionó los equipos y la tecnología para cada una de esas cabinas.
El embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, en su intervención dijo que las mejoras de la cooperación internacional representan “un gran paso adelante para” el AILA.
“Hoy logramos un avance significativo que es la implementación de consultas en inspección primaria. Es la primera vez en el mundo que un país está haciendo este tipo de revisión en primaria”, subrayó.
El diplomático indicó que “ante la problemática que enfrentamos con los fenómenos criminales como el narcotráfico, el crimen organizado, la trata, la migración ilegal de personas hoy es más imperativo que nunca fortalecer nuestras fronteras y trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras naciones”.
Reiteró que “la clave es la modernización, una modernización que garantice que Guatemala se posicione a la vanguardia del control migratorio en la región”.
El embajador Bradley recalcó que Guatemala “es el primer país en el mundo con la capacidad de intercambiar información con los Estados Unidos en inspección primaria en tiempo real” en materia migratoria.
A partir de “la información de nuestras bases de datos (de Estados Unidos) para tomar decisiones en beneficio de la seguridad del país”, las autoridades del IGM podrán detectar a un narcotraficante, terrorista o cualquier criminal que pretenda ingresar al país, indicó.
A la actividad en el AILA encabezada por el presidente Arévalo participaron también los ministros de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Miguel Ángel Díaz, y del IGM, Danilo Rivera, entre otros funcionarios.