San Jacinto, Chiquimula, 10 de diciembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy la colaboración que mantienen los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos para luchar contra el crimen organizado transnacional que afecta a la región.

Guatemala “está combatiendo frontalmente al narcotráfico. El gobierno, las fuerzas de seguridad están protegiendo nuestro territorio, nuestra gente, nuestra integridad”, afirmó.

Al encabezar la conferencia de prensa conjunta La Ronda, llevada a cabo en el municipio de San Jacinto, el presidente Arévalo informó de la visita al país del titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, Terrence Cole.

La visita del funcionario estadunidense “ha sido un símbolo de que nuestros gobiernos están plenamente coordinados para proteger a nuestros pueblos”, y “una muestra de la absoluta cooperación” de las dos naciones en el combate al narcotráfico.

Recalcó que la labor y la cooperación del gobierno guatemalteco en la lucha contra el narcotráfico ha sido reconocida por el gobierno del presidente Donald Trump, según lo manifestó Cole.

Dijo que en el diálogo con la autoridad de la DEA se revisaron “los esfuerzos que estamos haciendo para combatir el narcotráfico en todas sus dimensiones”, así como en la investigación de posibles “redes criminales y terroristas transnacionales” que tendrían presencia en la región.

Indicó que, como ejemplo de la cooperación bilateral, el martes fueron extraditados tres presuntos criminales -dos guatemaltecos y un colombiano-, requeridos por la justicia estadunidense.

De esta manera, en 2025 se ha duplicado el número de extradiciones de este tipo, respecto del año pasado.

El presidente Arévalo dijo que en las conversaciones con Cole se evaluaron avances en la lucha contra el narcotráfico regional como la incautación en lo que va del año, por parte de autoridades guatemaltecas, de una tonelada de precursores de fentanilo y once toneladas de narcóticos.

Además, “comentamos la importancia que tiene que el FBI (oficina de investigaciones de Estados Unidos) haya desplazado una fuerza de tarea a Guatemala para trabajar con el Ministerio de Gobernación”.

Hablamos, en general, “de los esfuerzos que hacemos y que vamos a profundizar para garantizar la seguridad de nuestras fronteras en tierra, en mar y en aire”.

En este punto, conversamos “de los esfuerzos que hemos hecho para el control de grupos de narcotráfico en el Pacífico” guatemalteco.

“Gracias a la capacidad técnica y al equipamiento que tiene hoy la Marina de Guerra de Guatemala, se ha cerrado el espacio marítimo para los narcotraficantes”, afirmó.

En las conversaciones con el administrador de la DEA, Guatemala ratificó el compromiso “para seguir trabajando, sin descanso por un país seguro y una región más segura”,

De parte de Estados Unidos, se reiteró el propósito de “cooperar con nuestros esfuerzos, aportando las capacidades y el equipamiento que hagan posible” la seguridad tanto del país como regional.

Elecciones en Honduras

El presidente Arévalo fue consultado en La Ronda sobre la posición del gobierno de Guatemala respecto de la situación política que se vive en Honduras a raíz de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el domingo.

“Estamos atentos a las observaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de otros organismos internacionales. A partir de eso, iremos formando nuestra posición”, en cuanto al tema político en el país vecino, dijo.

En La Ronda celebrada en este municipio, departamento de Chiquimula, a donde llegó en gira de trabajo el presidente Arévalo y miembros del Gabinete, participaron los ministros de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, y de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, entre otros funcionarios.