Guatemala, 18 de enero de 2026.- El presidente Bernardo Arévalo anunció hoy el restablecimiento del control total del Estado en las cárceles donde los reos se amotinaron y decretó estado de sitio en el país para garantizar la seguridad de la población.
En un mensaje a la nación, transmitido este domingo en cadena nacional, el Gobernante dijo que se logró restablecer el control total del Estado sobre las tres prisiones en las que registraron motines protagonizados por presos que pertenecen a grupos de pandillas o maras.
El presidente Arévalo afirmó que las estructuras políticas desestabilizadoras estarían detrás de los disturbios carcelarios, así como también los ataques contra los agentes de la Policía Nacional Civil.
Dijo que el estado de sitio estará vigente en el territorio nacional durante 30 días a partir de la fecha, y resaltó, además, que el gobierno ordenó tres días de luto nacional en honor de los agentes de la policía caídos en cumplimiento del deber.
El gobierno encabeza “un Estado fuerte que cumple y hace cumplir la ley, y las estructuras que los mueven por detrás también caerán con ellos”, recalcó en su mensaje a la nación.
El mandatario, flanqueado por los ministros de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y Defensa Nacional, general Henry Saenz, reiteró que el gobierno “está recuperando el control de las cárceles, en donde antes no había ley ni orden”.
Esta acción de las autoridades “obviamente no le gusta a los criminales, a las pandillas, ni a las estructuras políticas desestabilizadoras que están detrás de ellas”, aseveró.
Expuso en su informe, durante la cadena nacional, sobre la situación de seguridad que la estrategia contra los criminales “está teniendo éxito sin pactos, sin privilegios y sin medias tintas”.
“Las torres de corrupción e impunidad que por décadas han sostenido al crimen organizado, están cayendo ante la fuerza y la acción contundente de un pueblo y un gobierno que ya decidieron vivir en paz, en democracia, con justicia y bienestar”, puntualizó.
Dijo que lo que se vio este día son “imágenes históricas”, que muestran a los criminales de rodillas “ante un Estado fuerte que cumple y hace cumplir la ley”.
Aseveró en este sentido que las “estructuras” que mueves a estos grupos criminales “también caerán con ellos porque pierden poder ante un gobierno fuerte y determinado a no ceder, por eso están fracasando”.
Indicó que “en respuesta a las acciones emprendidas” por las autoridades para “desarticular pandillas criminales”, los delincuentes, “desesperados, quisieron infundir el terror y el caos”.
De manera que primero se amotinaron en las cárceles, “tomando rehenes con la intención de forzar al Estado a ceder ante su exigencia de privilegios” que les -fueron otorgados por años, “pero fracasaron” en sus acciones contra la autoridad.
“Hoy, en un operativo combinado entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa se ha logrado restablecer el control total del Estado sobre las tres cárceles en donde se habían amotinado los criminales”.
Estas prisiones retomadas por las autoridades son Renovación uno, el Centro de Detención Preventivo de la zona dieciocho y el Centro de detención de Fraijanes dos.
El mandatario destacó que “este operativo se hizo de manera ejemplar, recuperando las instalaciones, liberando a todos los rehenes y reduciendo al orden a los amotinados sin que haya tenido lugar una sola baja que lamentar”,
Sin embargo, “a continuación, en represalia a los exitosos operativos que han recuperado el control de las cárceles, estos grupos criminales han atacado cobardemente a la Policía Nacional en distintos lugares del país”.
Considero que los asesinatos que resultaron de los ataques contra los agentes de de la policía se llevaron a cabo “con la intención de aterrorizar” a la población “para que cedamos en la lucha frontal contra las pandillas y su régimen de terror”.
Ratificó que los criminales fracasarán, debido a que el gobierno no permitirá “que la violencia y la intimidación dicten el rumbo de nuestro país”.
“A estos criminales que creen que un gobierno democrático es un gobierno débil, les estamos demostrando con hechos contundentes que están fatalmente equivocados”, recalcó al señalar los motivos que llevaron a decretar el estado de sitio.
Enfatizó que dicha medida, cuya vigencia será de 30 días a partir de este domingo en todo el país, “tiene como objetivo garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos”.
El estado de sitio permitirá “utilizar toda la fuerza del Estado, especialmente la de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala para actuar contra las pandillas y las maras e impedir sus acciones terroristas”, reiteró.
Vida cotidiana y actividades productivas no resentirán estado de sitio
Subrayó que “el estado de sitio no altera la vida cotidiana en sus actividades normales, el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas”.
Tampoco obstaculizará la movilidad de la población, “los procesos de renovación de las autoridades judiciales o ningún otro proceso de naturaleza política”.
Al respecto, el presidente Arévalo dijo que “las clases fueron suspendidas solo para el día de mañana (lunes, 19 de enero) como una medida preventiva”.
“La aplicación del estado de sitio se restringe a los ámbitos del combate contra la criminalidad organizada, las maras y pandillas y las acciones de violencia destinadas a aterrorizar a la población”.
En el mensaje a la nación transmitido en cadena nacional se refirió a la importancia de reconocer “que nada de esto es casualidad”.
Planteó que esta situación de violencia y los intentos de desestabilización “ocurren justo” con el “avance del país para librar a las instituciones de las redes criminales que traficaban corrupción e impunidad rinde resultados claros”.
Ratificó la denuncia de que detrás de estas acciones criminales están “grupos que se benefician de la corrupción que crece en las sombras y que se niegan a que como país vivamos con transparencia y en justicia”.
“Son las mafias político criminales que se resisten y buscan infundir terror porque saben que este año Guatemala va a recuperar su sistema de justicia y están fracasando”.
“Y quiero decirlo alto y claro: no negociamos con criminales ni toleramos acciones terroristas en el marco de la ley y con la espada de la justicia los estamos poniendo de rodillas”.
El presidente Arévalo expresó su pesar por la pérdida de los agentes, en acciones que atribuyó a los “cobardes ataques” mortales de los grupos criminales.
“El pabellón del Palacio Nacional y entidades de todo el Estado deberán permanecer a media asta para recordar su heroísmo”.
“Juntos vamos a vencer”, sentenció el presidente Arévalo al cierre de su mensaje a la nación. El Gobierno de Guatemala “con decisión y con responsabilidad, está protegiendo la vida y la seguridad de todas las familias guatemaltecas”, recalcó.
La vicepresidenta Karin Herrera, a su vez, ratificó que el gobierno “no cederá ni negociará con grupos criminales que intentan desestabilizar al país con cobardes actos de terror, y manifestó sus condolencias por los agentes caídos.