Tapachula, Chiapas, 17 de mayo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo llegó hoy a esta ciudad fronteriza mexicana para reunirse con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el primer encuentro entre ambos líderes desde que el gobernante guatemalteco asumió el pasado 14 de enero.
Los presidentes de Guatemala y México, con sus respectivos equipos de gobierno, revisarán temas relevantes de la agenda binacional como cooperación, seguridad, y el fenómeno social de la migración, entre otros.
En su habitual espacio para la prensa mexicana, que el gobierno trasladó este viernes de la ciudad de México a Tapachula, estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, AMLO se refirió a la importancia de la reunión con el presidente Arévalo.
“Yo celebro que los hermanos guatemaltecos hayan decidido elegir a Bernardo Arévalo, quien es un gobernante muy sensible. Es un digno representante del pueblo de Guatemala”, enfatizó.
Consideró que “esto ayuda mucho en la relación, porque es bastante lo que nos identifica. Desde luego la historia de amistad entre nuestros pueblos, pero también le tenemos mucho afecto, mucho respeto al presidente de Guatemala”.
La relación amistosa con el pueblo y gobierno de Guatemala “va a facilitar las cosas para que se dé una mejor cooperación en lo económico, en lo social” entre las dos naciones, reiteró.
AMLO, quien está a unos meses de cumplir su sexenio de gobierno, dijo que aun con esa circunstancia (fin de mandato), “vamos a platicar de proyectos que vamos a iniciar de manera conjunta, y estoy seguro de que esos proyectos van a tener continuidad” en el próximo gobierno de México (2024-2030).
Empleo, “para enfrentar el fenómeno migratorio”
“Pienso que eso es lo más importante para enfrentar el fenómeno migratorio. Siempre he dicho que la gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hacen por necesidad”, expuso el gobernante de la nación vecina.
Con trabajo y apoyos de parte de los gobiernos, “se reduce la migración” porque “la gente ya no se ve obligada a abandonar a sus comunidades y a sus familias. Eso es lo que se tiene que hacer, porque Chiapas y Guatemala tienen mucho potencial”, afirmó.
“Nada más pensemos en la reforestación de las selvas que fueron devastadas en el pasado, toda la madera preciosa que se usaba antes en Europa, en Nueva York, toda la caoba -ese árbol que es la reina de las maderas-, pues crecía en Chiapas y Guatemala”, ahora se puede retomar la siembra de esos ejemplares, dijo
El presidente Arévalo llegó está mañana al aeropuerto de la ciudad de Tapachula, donde fue recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcenas.
Luego de asistir a un desayuno privado de trabajo junto con sus delegaciones, los presidentes Arévalo y López Obrador encabezarán una reunión, acompañados de los cancilleres Carlos Martínez, de Guatemala, y Bárcena, de México.
También participarán en una sesión “bilateral ampliada” a la que asistirán los titulares de Gobernación, de la Defensa, así como de los institutos de Migración, entre otros, de Guatemala y México.
La cita presidencial, la primera en México entre los presidentes Arévalo y AMLO, concluirá por la tarde con una Declaración Conjunta que darán a conocer los cancilleres Martínez y Bárcena.