Guatemala, 19 marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo expresó hoy su beneplácito por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir la participación de los atletas guatemaltecos bajo sus símbolos nacionales en las Olimpiadas París 2024.

“Cuando nos comprometemos, cumplimos. Nuestros atletas podrán volver a participar en las Olimpiadas portando nuestra bandera y cantando nuestro himno. ¡Guatemala sale adelante!”, afirmó el mandatario.

El Gobierno logró la reincorporación del deporte nacional al movimiento olímpico mundial, una vez que el COI resolvió levantar en forma provisional la suspensión contra Guatemala que estaba vigente desde agosto de 2022.

De esta manera, con la decisión anunciada por el COI, los atletas guatemaltecos asistirán a las olimpiadas de julio próximo en la capital francesa y competirán “bajo la bandera nacional y el protocolo habitual”.

Esta es una noticia que recibimos con mucha satisfacción y alegría, dijo el presidente Arévalo en un mensaje transmitido por medios oficiales.

“La bandera guatemalteca ondeará en París de manera plena, y nuestros atletas van a lograr que oigamos nuestro himno en los podios cuantas veces sea posible”, destacó.

Agradeció al titular del COI, el alemán Thomas Bach, por sus gestiones en favor de los atletas guatemaltecos y su participación en los Juegos Olímpicos París 2024.

El pasado 21 de febrero, durante una gira de trabajo por países de Europa, el presidente Arévalo y el titular del COI, Bach, se reunieron en Lausana, Suiza, sede de la organización, a fin de tratar las sanciones contra el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

En el primer acercamiento entre ambos líderes, se acordó trabajar en conjunto con el propósito de “levantar lo antes posible la suspensión” al deporte guatemalteco, lo cual se concretó este día, de manera provisional. “Felicitaciones, pueblo de Guatemala”, enfatizó el presidente Arévalo.

El Comité Olímpico Internacional decidió en agosto de 2022 la exclusión de Guatemala como consecuencia de una disputa legal y política de dos grupos por la dirigencia del deporte guatemalteco, lo que derivó en una suspensión parcial de los estatutos del COG.

Por la exclusión de la delegación de Guatemala del movimiento olímpico, los atletas nacionales podían participar, pero sin la representación oficial del país y bajo una bandera distinta a la propia.

Los atletas guatemaltecos compitieron bajo una bandera neutral en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambos eventos celebrados durante 2023.