Guatemala, 6 de agosto de 2025.- El presidente de la junta directiva de Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), vicealmirante José Antonio Lemus, lamentó hoy el problema legal que involucró a la firma APM Terminals por decisiones de gobiernos pasados.

Resaltó, sin embargo, que las buenas decisiones del actual gobierno que permitieron “solventar” de buena manera “la situación problemática” de la corporación extranjera, que ahora opera con certeza jurídica.

Se trató, explicó, de una “situación problemática de muchos años” de disputas legales, y expuso, durante una actividad en las instalaciones de APM Terminals (APM T), y resaltó que “por decisión del presidente Arévalo” se negoció con la empresa extranjera, con el ánimo de alcanzar acuerdos para no interferir en la operación de esta terminal relevante de Puerto Quetzal.

Destacó que luego “de una negociación intensa de más de diez meses”, apoyados por el sector empresarial organizado que impulsó recursos legales, se logró alcanzar un acuerdo que otorga certeza jurídica a APM T para sus operaciones.

“Hicimos esta negociación pensando en Guatemala”, siempre “con un enfoque de Estado”, según las disposiciones del gobierno, recalcó José Lemus, presidente de la junta directiva de EPQ.

Sostuvo que, pese a los logros, “esto no termina aquí. Es un primer paso para el futuro que tenemos que seguir trazando: un futuro para APM T, un futuro para EPQ —que seguirá siendo la puerta al mundo— y un futuro para Guatemala”.

El vicealmirante (en situación de retiro) Lemus coincidió con la directora de Asuntos Corporativos y Legales de APM Terminals, Carla Ramírez, sobre la relevancia de la certeza jurídica de las empresas que generan inversiones y creación de empleo.

Liderazgo de presidente Arévalo en solución de disputa legal de empresa

Hoy “celebramos un nuevo capítulo para nuestra empresa y para el país”, dijo en su oportunidad la directora de Asuntos Corporativos y Legales de APM Terminals, Carla Ramírez.

La ejecutiva de la corporación reconoció el liderazgo” del presidente Arévalo que contribuyó a superar la disputa legal de APM T.

Resaltó que “una vez firmados los contratos, que iniciaron este capítulo, se generó una certeza jurídica”, la cual resultó “en una inversión inmediata de ocho millones de dólares en la ampliación del patio principal de contenedores” de APM T.

Con estos recursos, se invirtió además “en la adquisición de equipo portuario especializado para mantener y atender el volumen que viene a esta terminal, que es un punto estratégico para Puerto Quetzal”, recalcó.

“Reiteramos el compromiso de APM T con el desarrollo de Guatemala”, y la voluntad de “acompañar al país en su crecimiento, facilitar el comercio internacional, generar empleo y apoyar la atracción de inversión extranjera”.

Ramírez dijo que, gracias a la experiencia del grupo corporativo, con operaciones “en más de 60 localidades alrededor del mundo”, APM T trajo a Guatemala “las mejores prácticas en eficiencia, seguridad e innovación para la mejora de nuestro sistema portuario nacional”.