Guatemala, 17 de febrero de 2026.- El presidente Bernardo Arévalo inauguró hoy en la zona 18 de la capital el Plan Centinela Metropolitano (PCM), un amplio programa de seguridad ciudadana de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército que fue puesto en marcha junto en el marco del estado de prevención.
La medida gubernamental, amparada en la Constitución Política de la República, entró en vigencia luego de la conclusión el estado de sitio, y permitirá a las autoridades continuar con el control de las cárceles, dijo el mandatario en un acto llevado a cabo este martes en los campos de Las Alamedas, de zona 18.
Al sector capitalino llegaron contingentes de la PNC y del Ejército, como parte de las acciones del gobierno para reforzar la vigilancia en las calles y barrios del citadino sector, y, a la vez, combatir al crimen organizado, especialmente a las pandillas, catalogadas como terroristas.
Los ministros de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y de la Defensa Nacional, Henry Saenz, participaron junto con el presidente Arévalo en el acto de inauguración del PCM con la presencia de agentes y oficiales de la Policía y efectivos de tropa apoyados de automotores militares para efectuar patrullajes de despliegue en los diferente sectores que conforman la zona 18, una de las principales áreas urbanas con alrededor de 277 colonias e exclusivas sectores residenciales, así como también cerca de 79 asentamientos.
En su mensaje a la población, el mandatario saludó al personal de las Fuerzas de Seguridad, reunido en los campos Alamedas, zona 18, a quienes les reconoció su compromiso y agregó que “porque hoy continúan en esa labor tan importante para nuestra sociedad, como es extender la protección a las calles, a los barrios, a las plazas de nuestras ciudades”.
Las autoridades han tenido “resultados contundentes en materia de seguridad y esto ha sido gracias a una estrategia de fuerzas combinadas que nos ha permitido avanzar” de manera simultánea con el control de las cárceles.
En los operativos conjuntos, la PNC y el Ejército “se apoyan en la integración de los servicios de inteligencia para poder generar los resultados”, obtenidos a la fecha, indicó.
Resaltó que se ha logrado “una reducción del 50 por ciento en la tasa de homicidios en referencia al mismo periodo del año pasado, así como “una disminución del 33 por ciento de las extorsiones” en cuanto a los casos registrados el año pasado.
Además de “la captura de más de tres mil 800 delincuentes” de los que unos 85 “eran miembros activos de las pandillas”.
“Estos y otros datos son los resultados que nos permiten decir que estamos en la vía correcta”, reiteró el Gobernante respecto al avance de la seguridad pública instrumentada en el último mes, con la vigencia del estado de sitio decretado el 18 de enero último, cuyo propósito fue establecido para enfrentar a las pandillas y al crimen organizado.
El Estado no puede retroceder en la seguridad de los ciudadanos
“Cuando se trata de proteger a la población, el Estado no puede retroceder y nosotros continuaremos tomando las decisiones que sean necesarias para ir extendiendo la protección a toda la población”, enfatizó.
“Por eso, hoy estamos en uno de los barrios que por décadas ha sido utilizado para albergar a quienes siembran el terror y el miedo en nuestra sociedad”, dijo el presidente Arévalo en referencia a los mareros que operan en este sector de la Ciudad de Guatemala.
Destacó que, con el PCM, se ampliarán los operativos “que han demostrado ser exitosos en meses anteriores, ahora con un enfoque territorial en todo el departamento de Guatemala”.
“Se trata de operativos de fuerza en donde” el Ejército y la PNC “se focalizan en intervenciones barriales y producen resultados tangibles, medibles”.
Insistió el mandatario en que “la implementación de estos operativos estratégicos, y, estas acciones, permitirán seguir el camino exitoso de nuestro esfuerzo”.
Este esfuerzo protege a la población y a sus libertades fundamentales, se utilizan las herramientas de seguridad con contundencia en la lucha contra los criminales, pero siempre respetuoso del marco del Estado de Derecho, aseveró.
“No hay tregua contra el miedo—dijo—. No hay tregua contra los criminales”, recalcó el presidente Arévalo en la actividad de seguridad pública en la zona 18.
Reiteró que el gobierno avanza en la recuperación del “control efectivo” del sistema penitenciario y de los barrios capitalinos, con el fin de que “las familias puedan circular con libertad y tranquilidad”. Además, puntualizó que el gobierno se encuentra también en la labor de recuperar la justicia.
El presidente Arévalo recalcó el compromiso de las autoridades de generar las condiciones que se requieran, con la convicción de que “un país sin miedo es un país libre”.
“Y hacia ese país, sin miedo, continuaremos avanzando con el operativo de hoy y con las estrategias de seguridad que seguiremos sosteniendo, porque entendemos que es una tarea permanente y no temporal”, afirmó el presidente Arévalo.