Guatemala, 8 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó que las autoridades de protección civil determinaron en un balance preliminar que los daños son limitados, luego de la serie de sismos registrados este martes en Guatemala.

En rueda de prensa, el mandatario descartó decretar un estado de emergencia y resaltó que las autoridades están preparadas con personal, equipos y recursos económicos para atender a la población que resulte afectada por la actividad sísmica.

Dijo que el enjambre de temblores suscitado durante la tarde causó alarma entre la población, y las personas que resultaron lesionadas y que fueron rescatadas son atendidas en hospitales.

En rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), acompañado de las autoridades de las instituciones responsables de la protección de la población ante desastres naturales, el presidente Arévalo hizo un primer balance por el fuerte temblor de la tarde.

“Los daños que ha causado este sismo, más allá de la alarma y preocupación entre la población, han sido limitados”, aseveró el presidente, y agregó que los departamentos más afectados son Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala.

Informó que se tiene un primer reporte de daños materiales que se localizan “fundamentalmente en casas de adobe en municipios de estos tres departamentos”, así como algunas carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra.

El mandatario resaltó que el sistema de la Conred “se ha venido preparando para eventos de esta naturaleza y cuenta, en estos momentos con los recursos necesarios” para superar la situación.

De tal manera que “por el momento no es necesario decretar estado de calamidad o de emergencia” en el país, puntualizó.

Destacó que se decidió suspender las clases este miércoles en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala con el fin de revisar los planteles y edificios público.

Dijo que luego de los “nuevos análisis” y evaluaciones que se llevarán a cabo, “se tomarán las decisiones” que correspondan para garantizar la seguridad de los alumnos y la población en general.

Mensaje de empatía

En el comienzo de la rueda de prensa en la sede de Conred, cuando todavía sonaban las alarmas antisísmicas en la ciudad, el presidente Arévalo, rodeado de las autoridades de Conred y del Ministerio de la Defensa, entre otras, transmitió “un mensaje de empatía” para las familias, en especial, a las afectadas de alguna manera por el temblor.

El mensaje “es para que ustedes tengan claro –la población- que la situación” que se vive esta noche en el país, “que podemos estar en calma, y con una actitud de atención a las medidas de prevención”, reiteró.

Informó de los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), registraron este martes a las 15:10 horas un sismo con una magnitud de 5.6 grados con epicentro en el departamento de Sacatepéquez.

Además del “temblor principal”, el de mayor magnitud, se reportaron otros dos de regular intensidad, con unas 38 réplicas, y afectaron a poblaciones en los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez.

El presidente Arévalo aclaró que de acuerdo con los datos del ente científico –Insivumeh-, el temblor fue de origen tectónico y no volcánico. Es decir, que la actividad sísmica de esta tarde “no tiene nada que ver con ninguna erupción”.