Guatemala, 3 de octubre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que la gestión transparente y la eficiencia del gasto son aspectos imprescindibles del desarrollo de las comunidades que impulsa el gobierno para beneficio de la población.
“Necesitamos desarrollo local, sin sacrificar los esfuerzos por la transparencia y calidad del gasto público”, aseveró después de que el gobierno anunció en un comunicado su decisión de vetar el Decreto Número 7-2025 aprobado por el Congreso de la República.
Luego de analizar la disposición emitida por los legisladores, el presidente Arévalo, en Consejo de Ministros, “decidió vetar el citado decreto al advertir vicios de inconstitucionalidad que violan los artículos 2, 119, 154, 171 b) y 238 de la Constitución Política”.
“El Gobierno de Guatemala tiene un enorme compromiso con el desarrollo local y comunitario”, recalcó en la comunicación oficial.
Abogó, en este sentido, por “un desarrollo que respete la Constitución Política de la República de Guatemala de forma transparente, sin atajos que vulneren principios constitucionales y comprometan el buen uso de los recursos públicos”.
Puntualizó que se debe de “contar presupuestos sólidos, éticos y centrados en el bienestar del pueblo, pero también ejecuciones que nos permitan recobrar la confianza en el Estado”, el cual, “por años, ha sido sometido a redes de corrupción que únicamente han agravado las condiciones de bienestar” de la población.
El gobierno del presidente Arévalo subrayó que “trabaja en defensa de la transparencia, la estabilidad fiscal y el Estado de Derecho”.
Además, impulsa las condiciones que garanticen “la dignidad de cada persona, con más y mejores servicios públicos”.
En la comunicación oficial se estableció que la administración “reconoce la necesidad de garantizar la ejecución de obra pública para dar respuesta a las necesidades municipales”.
En consecuencia, adelantó que explorará alternativas al Decreto Número 7-2025 “y trabajará con el Congreso de la República”, a fin “de alcanzar acuerdos que persigan el desarrollo local, sin sacrificar los esfuerzos por la transparencia y calidad del gasto público”.