Guatemala, 30 de octubre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo recalcó hoy el fracaso de los intentos de golpe de Estado contra su gobierno, de acuerdo con resoluciones de la justicia guatemaltecas emitidas en las últimas horas.
“Duro golpe al intento de golpe” de Estado, aseveró el mandatario al referirse a la decisión de la autoridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual “confirmó hace unos días que los cargos electos no pueden anularse y que los resultados del 2023 están ratificados”,
Citó también el anuncio de la Corte de Constitucionalidad (CC), en el que “acaba de confirmar que el ataque judicial a los resultados electorales y a las instituciones democráticas sigue siendo un riesgo latente”.
En la rueda de prensa La Ronda llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, indicó que la CC advirtió al “juez responsable” de los ataques contra el gobierno, Fredy Orellana, que deberá de “evitar acciones que constituyan prevaricato”.
Dijo que “quienes impulsan estos ataques no quieren que la corrupción se acabe, no quieren que haya servicios dignos, no quieren que los proyectos que buscan el bienestar colectivo funcionen”.
“Existe una articulación de intereses oscuros que busca entorpecer, por todos los medios, las acciones positivas de este gobierno que se vienen realizando con transparencia, dejando en el pasado la opacidad que servía de manto a la corrupción”.
El presidente Arévalo afirmó que el llamado que hizo el domingo en cadena nacional, en el que advirtió sobre los intentos de golpe de Estado, al desconocer los resultados de las elecciones de 2023, como pretendía el juez Orellana, “no fue en vano”.
En este sentido, agradeció “a quienes se han manifestado dentro y fuera del país en defensa de la decisión soberana del pueblo de Guatemala” derivada de los comicios de hace dos años.
Llamado a “seguir alertas” para impedir avance de enemigos de democracia
Reiteró su llamado “a todos los sectores de la sociedad guatemalteca y a la comunidad internacional”, a fin de “seguir alertas para impedir que estos intentos antidemocráticos avancen”.
Estimó que los ataques contra la institucionalidad aumentarían, en la medida en que “el calendario le sigue restando días al régimen de la impunidad”, conformado por grupos vinculados al Ministerio Público (MP) y al juez Orellana, que no apoyan la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Indicó que los grupos criminales sin duda continuarán en su propósito de “retorcer las leyes y los resultados electorales” del 2023 y “construir” casos falsos, casos espurios contra” funcionarios o actos de gobierno, “como en el caso de UNOPS”.
El presidente Arévalo puntualizó en la rueda de prensa que tanto el juez Orellana como las autoridades del MP “buscan disfrazar de justicia una persecución política” como en el caso de los activistas políticos Luis Pacheco y Héctor Chaclán.
“Cada uno de los casos a los que les están dando relevancia son casos espurios”, basados en una “estrategia de desestabilización” contra el gobierno, reiteró el presidente Arévalo.
Consideró “positivo” que la Corte Suprema de Justicia decidiera “iniciar el proceso para examinar la conducta” del proscrito juez Orellana y decidir si es procedente la destitución.
Dijo que su administración estaba atenta a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, convocada para este jueves en Washington, solicitada por el gobierno de Guatemala en el marco de la Carta Democrática.
“Solicitamos esta sesión ante las acciones que amenazan el orden constitucional y el régimen democrático en Guatemala, y atentan contra los resultados electorales de 2023”, aseveró.
Reiteró que los políticos deshonestos “van de salida y nosotros no vamos a dejar que los logros del pueblo de Guatemala para rescatar sus instituciones” y la voluntad de los guatemaltecos “expresada por medio del voto soberano, sean traicionados por esta banda de actores corruptos”.