Guatemala 14 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, en un discurso ante los guatemaltecos en la Plaza de la Constitución, llamó a la unidad del país contra la corrupción y la pobreza, así como para rescatar, “de una vez por todas”, el sistema de justicia.
Los guatemaltecos, “en nuestra diversidad, juntos constituimos un pueblo unido” y “ese pueblo -el Pueblo de Guatemala- no será esclavizado jamás”, afirmó, contundente, en un mensaje a la nación por el Día de la Patria.
“Hoy, hoy es un día de celebración y orgullo. Por lo que hemos logrado, por supuesto. Pero, sobre todo, por lo que podemos lograr”, subrayó el mandatario en su mensaje desde el balcón del Palacio Nacional de la Cultura, acompañado por la vicepresidenta Karin Herrera y los ministros.
“Nuestra independencia sólo tiene sentido si juntos, unidos como pueblo, escribimos esa historia”, puntualizó.
Sostuvo que los guatemaltecos han sabido “identificar al verdadero enemigo: la corrupción, el abuso de poder, el empeño de una minoría resistente que no sabe, que no termina de darse cuenta que la marea de la historia ha cambiado”.
“La avalancha de nuestro pueblo es incontenible”, mientras que “el Quetzal ha despertado” y “solo conoce una forma de vivir: Libre”, manifestó ante miles de compatriotas reunidos en la Plaza de la Constitución.
La población abarrotó la máxima plaza del país la noche de este sábado para participar de los festejos patrios y seguir el discurso del presidente Arévalo en el acto solemne en conmemoración del 203 Aniversario de la Independencia Nacional.
“Hoy, izamos nuestra bandera. Que sea nuestra bandera un símbolo de unidad. Unidad frente a la injusticia. Unidad frente a la corrupción. Unidad frente a la desigualdad y la pobreza”, aseveró.
Dijo que esta unidad de los guatemaltecos se impone a fin de “tomar las decisiones difíciles, necesarias, para llegar a la patria digna, de justicia, de bienestar, de armonía”, y “para rescatar, de una vez por todas, el sistema de justicia”.
“Un futuro para y por el pueblo de Guatemala”
El presidente Arévalo expuso que la “historia de Guatemala es la historia de su gente, de sus comunidades, de sus pueblos, de su nación”
Indicó que esta historia ha representado “momentos de orgullo, alegría y esperanza, pero también momentos duros, momentos de lucha para una sociedad que aspira cada día a ser mejor”.
Se refirió a propósito a los cuatro pueblos de Guatemala “que constituimos esta nación. Somos protagonistas de nuestra historia, somos constructores de nuestro destino, somos forjadores del futuro al que aspiramos”.
“Un futuro de libertad y de igualdad, de justicia. De democracia y paz. Un futuro de bienestar y prosperidad. Un futuro sin pobreza ni marginación. Un futuro para y por el pueblo de Guatemala”, recalcó.
El presidente Arévalo estimó también “la historia del momento en que los cuatro pueblos que habitamos este territorio, el pueblo de Guatemala, definió un antes y un después”.
Es decir, cuando el pueblo de Guatemala “tomó el control de sus instituciones, de su sistema de justicia, para que nunca más sea utilizado para proteger a los corruptos y encarcelar a los justos”.
Así como para defender su democracia, revitalizarla “y utilizarla como la herramienta principal del ejercicio de su libertad, de su soberanía”.
El presidente Arévalo, en la primera vez en su gestión que encabeza una conmemoración de las fiestas patrias, cerró su discurso de manera emotiva con vivas al 15 de septiembre, a los cuatro pueblos, a la nación guatemalteca y a “la esperanza por el futuro”.
Antes de la ceremonia solemne en la Plaza de la Constitución, el presidente Arévalo y la vicepresidenta Herrera, y funcionarios acudieron a una misa en la Catedral Metropolitana con motivo del 203 aniversario de la Independencia de Guatemala.
En la ceremonia cívica en la plaza se izó la bandera nacional y se entonaron los himnos de Guatemala y de Centroamérica.
Como es tradicional, correspondió al gobernador departamental -Diego de León-, la lectura del Acta de la Independencia que se dio a conocer el 15 de septiembre de 1821 en el entonces Palacio Nacional de Guatemala.
La ceremonia solemne y la fiesta popular por el Día de Guatemala cerró con un espectacular juego de luces que iluminó la noche ante el júbilo de los asistentes. Los festejos concluirán el domingo 15 de septiembre con un desfile cívico de bandas escolares frente al Palacio Nacional de la Cultura.