Guatemala, 18 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo definirá con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la llegada de inversiones y generación de empleos en Guatemala, como resultado de los esfuerzos de la lucha contra la corrupción y las acciones para aumentar la certeza jurídica de los negocios en Guatemala, afirmó el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.
El funcionario destacó que la Cancillería de Guatemala afina la “intensa agenda de trabajo” de la visita, en la que sobresalen los temas económicos y comerciales, además de asuntos de cooperación para el desarrollo, migración y seguridad regional.
En la vista de trabajo del presidente guatemalteco a Washington, prevista para el próximo 25 de marzo, será recibido por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Ambos líderes conversarán sobre acciones para fomentar las inversiones estadounidenses y la creación de empleos en Guatemala, informó por su parte el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de Estados Unidos, José W. Fernández.
El ministro Menkos y el subsecretario de Estado Fernández encabezaron una rueda de prensa conjunta en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura para hablar sobre el “Diálogo Económico de Alto Nivel” de las dos naciones, inaugurado por el presidente Arévalo.
Los dos funcionarios coincidieron en las buenas perspectivas de inversiones de empresas estadunidenses a Guatemala, que generarán nuevas fuentes de trabajo a partir de factores como lucha contra la corrupción y certeza jurídica para los negocios que impulsa la administración del presidente Arévalo.
Se vive una etapa de excelentes relaciones bilaterales propicias “para la atracción de inversiones y generación de empleos de Estados Unidos”, indicó el ministro Menkos, mientras que Fernández destacó las acciones que implementa en ese sentido la vicepresidenta Harris.
“La vicepresidenta Harris ha tomado muy en serio la necesidad de reforzar las inversiones para el desarrollo y ha logrado atraer más de cuatro mil millones de dólares” de inversiones públicas y privadas de Estado Unidos para Centroamérica, monto del que se destinarán más de 500 millones de dólares a Guatemala, dijo Fernández.
El subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de Estados Unidos dijo que “es difícil” para las empresas invertir en un país cuando hay prácticas de corrupción recurrentes e insuficientes condiciones de certeza jurídica y seguridad para los negocios.
Sin embargo, “en las actuales relaciones bilaterales, vemos gran potencial para las inversiones en Guatemala”, reiteró el funcionario de Estados Unidos, quien dijo que empresas de su país “están interesadas” en incursionar en los sectores energético y de la agricultura, entre otros.
“Hay mucho qué hacer, y los inversionistas de Estados Unidos están listos para llegar a Guatemala”, dijo Fernández, quien encabezó la delegación del gobierno de Washington en el “Diálogo Económico de Alto Nivel” de las dos naciones.