Guatemala, 18 de febrero de 2026.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy que la lucha contra el crimen organizado —incluidas las maras y los narcos políticos— son prioridades del gobierno, empeñado además en la recuperación de la justicia para los guatemaltecos.
En conferencia de prensa La Ronda, que ofreció el mandatario en el Palacio Nacional de la Cultura, puntualizó que el gobierno se encuentra “en medio del esfuerzo más importante de este año”, y es “la recuperación de nuestro sistema de justicia”.
Recuperar la justicia—agregó— “nos hará tener un sistema de seguridad más fortalecido, uno donde los criminales no queden impunes porque pueden comprar o transar su impunidad”.
Se busca también que la respuesta del Estado “esté completamente coordinada para prevenir el crimen, perseguir a los criminales y lograr que cumplan con las penas correspondientes”, resaltó.
“Sin justicia no hay seguridad y sin seguridad el miedo nos impedirá vivir una vida digna”, afirmó el Gobernante en la rueda de prensa conjunta con los ministros de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y de la Defensa Nacional, general Henry Saenz, quienes presentaron un informe sobre seguridad.
Además, el presidente Bernardo Arévalo reconoció muy especialmente al gremio de abogados y notarios [integrantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)], quienes—explicó— el pasado 12 de febrero cerraron filas en el rescate de la justicia y defensa de nuestra democracia.
El momento lo aprovechó para dirigir un saludo a los profesionales que integran el CANG. Gracias por dar un ejemplo claro de coraje cívico y compromiso con la libertad, y por “no dejarse intimidar, a pesar de los abusos que se cometieron desde el Ministerio Público”.
“Gracias, porque esa conducta cívica de las y los profesionales del Derecho son la viva demostración de que somos muchos más los que queremos que este país siga avanzando hacia una vida digna y transparente”, reiteró Arévalo.
Estado de sitio, cumplió con el objetivo de reforzar la seguridad
Dijo que el estado de sitio, decretado el pasado 18 de enero, terminó su vigencia el lunes último, luego de la instrumentación de una serie de acciones que reforzaron la seguridad pública y no alteraron de ninguna manera las actividades cotidianas de la población.
El presidente Arévalo resaltó en la rueda de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura, que si bien esta semana concluyó el estado de sitio, ahora “continúa, y, con más fuerza, la estrategia y los operativos que nos han dado resultados contundentes durante las últimas semanas”.
Puntualizó, por otra parte, que “a partir de ayer (martes) comenzamos un estado de prevención que nos faculta para usar toda la fuerza del Estado para frenar a los criminales y sus estructuras”.
Recalcó que las acciones de seguridad comenzaron con un acto cívico y despliegue de fuerzas de seguridad en los campos de Las Alamedas, zona 18 de la capital, para iniciar el Plan Centinela Metropolitano (PCM) el cual “se extiende al departamento de Guatemala”.
Detalló que el PCM en un principio atenderá, con prioridad, la colonias como La Alameda, Los Paraísos 1 y 2, El Limón, Maya, Atlántida, Kennedy, Las Ilusiones, Renacimiento Municipal, San José Lavarrada, entre otras.
“Con todo esto buscamos continuar con los resultados contundentes que hemos logrado durante el último mes”, cuando se desarticularon grupos de pandilleros (terroristas) y se detuvo a cientos de presuntos delincuentes, aseveró.
Dijo que, “lo que comenzó con una amenaza criminal, nos lleva ahora a un país más seguro, con un 50 por ciento menos de homicidios” en comparación con el mismo período del año pasado, y es una de las cifras más bajas en los últimos 25 años.
“Una reducción de este tipo no es solo una cifra que representa buenos indicadores, es una baja contundente” y muy favorable para la población, aseguró.
Reiteró que se trata de “un logro de carácter histórico que no es un producto al azar, sino de una estrategia efectiva de combate contra las estructuras narco-criminales y de las pandillas que tanto daño le han causado a las familias, al turismo, a los negocios, y a las oportunidades de un mejor país”.
A su vez, destacó la cifra alcanzada en los últimos 30 días, que representa una reducción inédita de un 33 por ciento en los casos de extorsiones.
“Son dos buenos ejemplos de la efectividad de nuestro plan de recuperación del espacio público para la gente”—explicó—. Es decir, la “recuperación de las calles, recuperación de las plazas y recuperación también de las cárceles que estaban en manos de los criminales”.
El presidente Arévalo subrayó que los planes de seguridad pública, que han resultado correctos y contundentes, son “un logro de un plan desplegado con eficacia, pero también un logro, fruto de la unidad de todo el pueblo de Guatemala”.