Madrid, 23 de febrero de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, en la fase final de su gira de trabajo por Europa, se reunió con el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ratificó el propósito de apoyar el progreso y bienestar de los guatemaltecos en el nuevo régimen.
El presidente del Gobierno de España recibió en La Moncloa al mandatario guatemalteco. Ambos líderes conversaron sobre la situación de las relaciones bilaterales y ratificaron lazos de amistad entre las dos naciones.
Gracias por su ejemplo, liderazgo y compromiso con la democracia y los derechos humanos, dijo Sánchez al presidente Arévalo, que asumió mandato el pasado 14 de enero (2024-2028).
España será un aliado de Guatemala para lograr un futuro de prosperidad, progreso y desarrollo, indicó el líder español en un mensaje de bienvenida al mandatario guatemalteco.
La primera visita oficial del presidente Arévalo a España, llevada a cabo el jueves y viernes, coincide con la celebración del 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de los dos países.
El Gobierno de España indicó en un comunicado que el presidente Sánchez ha reiterado su firme rechazo a las constantes e injustificadas interferencias judiciales. En este sentido, ha recalcado que España siempre ha mantenido un papel activo en la defensa del Estado de Derecho.
La conversación entre los presidentes de Guatemala y España también sirvió para constatar el excelente estado en el que se encuentran las relaciones bilaterales.
El presidente Sánchez manifestó su deseo de seguir profundizando las relaciones con Guatemala y mantener a España como el principal inversor europeo en el país centroamericano y con mayor presencia a nivel empresarial.
Se refirió además al compromiso histórico de la cooperación española en Guatemala que se inició en 1990 y que no ha hecho más que crecer.
Por ello, recalcó la voluntad de iniciar la negociación de un nuevo programa de cooperación (2025-2028) en el que se reflejen las prioridades del nuevo gobierno de Guatemala para avanzar en el desarrollo del país.
Al final de las conversaciones, los gobiernos de Guatemala y España suscribieron una Declaración Conjunta en la que ratificaron su compromiso con la democracia y los derechos humanos. El documento recoge las principales prioridades de la relación bilateral.
Rey Felipe VI refrenda respaldo de España a nuevo gobierno de Guatemala
Antes de acudir al Palacio de La Moncloa, el presidente Arévalo fue recibido por el rey Felipe VI, quien en principio hizo un reconocimiento a la comunidad de españoles que se estableció en Guatemala y que ha contribuido (también sus descendientes) al progreso de nuestros países.
Del mismo modo, a tantos guatemaltecos que han migrado a España, donde aportan su trabajo y su talento. Todos ellos actúan como un nexo de valor incalculable entre nuestros pueblos.
Los reyes de España ofrecieron una recepción en honor del presidente Arévalo y la primera dama de Guatemala, Lucrecia Eugenia Peinado, con motivo de su visita oficial. A la reunión en el Palacio Real de Madrid asistieron también el canciller Carlos Ramiro Martínez y la ministra de Economía, Gabriela García.
El presidente Arévalo, en el actual contexto político nacional, expuso el deseo de los guatemaltecos de librarse de la corrupción y resaltó la actitud del pueblo guatemalteco que impidió que se desconociera su voluntad expresada en las urnas, en el proceso de elecciones de Guatemala 2023.
Agradeció el apoyo de España, que fue crucial para el respaldo internacional que se generó para apoyar la victoria electoral y que permitió el cambio de gobierno, pese a los intentos de fuerzas oscuras que se oponían a la toma de posesión del presidente electo de Guatemala.
Al respecto, reconoció la voluntad del pueblo y autoridades de España de seguir acompañándonos para caminar juntos los dos países y seguir en la construcción de una historia común.
El rey Felipe VI dijo que España apoya al nuevo gobierno de Guatemala y prepara un plan para redoblar la cooperación en favor de los guatemaltecos.
El presidente Arévalo comenzó el 16 de febrero una gira por Europa que abrió con su participación en la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich y siguió con actividades en los ámbitos político, económico y deportivo en París, Bruselas, Lausana y Madrid, donde concluyó el periplo.