Guatemala, 16 de septiembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy el reconocimiento de Donald Trump a los esfuerzos de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico y ratificó la condición de los guatemaltecos de “aliados” en el reto de la seguridad que enfrentan los países.
En la rueda de prensa La Ronda, llevada a cabo en el patio de La Vida del Palacio Nacional de la Cultura, dijo que el presidente Trump felicitó a los guatemaltecos por la conmemoración del 204 aniversario de la Independencia Nacional.
En una carta enviada con motivo del festejo patrio de Guatemala, el presidente Trump aprovechó para reconocer el trabajo de las autoridades guatemaltecas en el combate al narcotráfico y crimen transnacional.
El presidente Trump se manifestó “impresionado”—explicó el presidente Arévalo— por el trabajo desarrollado por Guatemala en la lucha contra los narcotraficantes.
Reconoció también “los avances notables que hemos tenido en poco tiempo en temas como migración, seguridad y combate al crimen transnacional”, indicó el presidente Arévalo al citar parte del mensaje de Trump.
Explicó que el gobierno de Washington hizo énfasis en que “juntos —Estados Unidos y Guatemala— hemos demostrado a los criminales y narcotraficantes que no les permitiremos invadir nuestros países”.
En este sentido, recalcó que el presidente Trump dijo sentirse “impresionado” por los avances mostrados por las autoridades guatemaltecas “en la interdicción de precursores químicos sintéticos utilizados para producir drogas mortales”.
Se refirió también a un mensaje con motivo de la conmemoración del 204 aniversario de la Independencia de Guatemala, transmitido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
En la misma línea que el presidente Trump, el secretario Rubio valoró la cooperación de las autoridades guatemaltecas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional que afecta a la región.
En una misiva suscrita por el secretario Rubio, indicó que los dos países “disfrutan de una relación sólida y creciente”.
Guatemala “sigue siendo un aliado firme en la lucha contra el narcotráfico y los cárteles, lo que aumenta la seguridad de los ciudadanos de ambos países”, dijo Rubio en su mensaje, en el que destacó las capturas y extradiciones de narcotraficantes.
El presidente Arévalo informó que, “precisamente el fin de semana”, las fuerzas de seguridad guatemaltecas capturaron a cuatro presuntos delincuentes —tres de ellos por cargos de narcotráfico— reclamados por la justicia estadunidense, con lo que suman 25 los “extraditables” en lo que va del año.
“En tiempos en que las organizaciones criminales operan como verdaderas multinacionales del crimen”, aseveró el presidente Arévalo, “la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico no es un lujo opcional, es una necesidad fundamental”.
Por otro lado, el presidente Arévalo felicitó al boxeador guatemalteco Lester Martínez y al ciclista Sergio Chumil, por sus logros deportivos en competencias internacionales que alcanzaron el fin de semana.
Se trata “de dos grandes atletas guatemaltecos que han brillado esta semana y que han puesto en alto el nombre de nuestro país”, dijo el presidente Arévalo en La Ronda de este martes.