Guatemala, 4 de abril 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, luego de instaurarse hoy una denuncia penal por el contrato anómalo de la compra de vacunas contra el COVID-19, ratificó que su gobierno no tolerará la corrupción y que se emprenderán las acciones legales para sancionar a los responsables.

“Necesitamos y exigimos que los corruptos se enfrenten a la justicia”, afirmó al presentar uno de los hechos clasificado entre los “Grandes casos de corrupción” en Guatemala.

Las autoridades informaron de la denuncia penal contra funcionarios del gobierno anterior por el contrato anómalo de compra de vacunas Sputnik V, gestionado en 2021 para atender la pandemia con el suministro de millones de dosis.

“Este gobierno no tolera la corrupción”, aseveró el mandatario al referirse a la ilegal compra de vacunas Sputnik, y ratificó su compromiso de someter a la justicia a los funcionarios deshonestos de la administración anterior que pusieron en riesgo la vida de los guatemaltecos.

“Hoy estamos demostrando, una vez más, con hechos concretos que no toleraremos la corrupción. Mi compromiso y el compromiso del gobierno es luchar incansablemente para que estos hechos, que dañan de manera directa a nuestro pueblo, nunca más se repitan”, indicó.

La población, “en última instancia”, es la que más se ve perjudicada por casos como el de las vacunas, “un caso que es trágico por el alcance de la corrupción y el alcance del daño que causa” a los guatemaltecos.

En rueda de prensa conjunta en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura con los titulares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Óscar Cordón, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, y de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNCC), Santiago Palomo, reiteró que los responsables serán llevados ante la justicia.

 

“Momentos amargos” por la corrupción, en medio de inusitada pandemia

Sostuvo que “en momentos difíciles y amargos como la pandemia del COVID-19, en donde toda la sociedad guatemalteca estaba bajo el asedio de una terrible enfermedad que no conocíamos y que no comprendíamos, los corruptos en Guatemala vieron la oportunidad de beneficiarse impunemente”.

Estos grupos de políticos y funcionarios deshonestos se beneficiaron “a costa de la salud de la población, a costa de vidas humanas”.

“Es triste compartir con ustedes que son varios los grandes casos de corrupción” encontrados en los pocos meses de gobierno que han transcurrido desde el 14 de enero.

Los casos de corrupción atribuibles a funcionarios del gobierno pasado son de magnitud.  “No es algo que nos enorgullezca como país, pero es la evidencia de una corrupción que como gobierno y como pueblo no podemos permitir y no podemos aceptar”.

El presidente Arévalo refrendó el compromiso de su gestión “por cambiar la vida de las personas” y acudir ante la justicia a presentar la denunciar, sin importar quienes sean los presuntos responsables “porque tenemos muy claro que, sin una política firme de intolerancia a la corrupción, Guatemala no va a poder salir adelante”.

El gobierno presentó una denuncia penal por el contrato anómalo de adquisición de vacunas Sputnik V de fabricación rusa.

El titular de la PGN, Saavedra, dijo que se tienen indicios de la “posible comisión de un delito derivado de la compra de vacunas” Sputnik V, contratada por el gobierno que concluyó funciones el pasado 14 de enero.

“Estamos convencidos” de que estamos ante una serie de hechos que “son constitutivos de un delito, relacionados con la contratación de las vacunas” de origen ruso, indicó.

La administración anterior basó en un principio el combate a la pandemia en las vacunas Sputnik V, que se habrían contratado por medio de un tercero y no de manera directa con el productor, con pagos por adelantado del gobierno guatemalteco.

El responsable de la CNCC afirmó que tres años después de la contratación anómala el caso sigue en la impunidad por falta de una investigación de parte del Ministerio Público.

“La corrupción cuesta vidas” y “cientos de guatemaltecos murieron mientras esperaban la vacuna”, cuya contratación fallida de suministro fue responsabilidad del gobierno pasado.

Se estaba pagando por algo que el Estado de Guatemala no recibió ni en tiempo ni en los volúmenes contratados, lo cual costó la vida a numerosos pacientes en el país. Este hecho de corrupción costó vidas y “no puede quedar impune”, recalcó Palomo.

El contrato denunciado se firmó entre el Gobierno de Guatemala y un intermediario del laboratorio ruso el 30 de marzo del 2021, el cual establecía la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

La compra total de la vacuna rusa Sputnik V era de un monto de unos 79 millones de dólares y con el suministro del medicamento se pretendía inmunizar a 8 millones de personas en Guatemala.