Antigua Guatemala, 21 de octubre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy el compromiso de Guatemala de apoyar el objetivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de generar sistemas penitenciarios eficientes en América Latina, que propicien la rehabilitación de los privados de libertad y contribuyan de manera contundente a la lucha contra el crimen.

El mandatario encabezó el acto de inauguración de la Quinta Reunión de Autoridades Penitenciarias de los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que concluirá debates mañana miércoles.

Aseveró que el encuentro “llega en un momento crucial para nuestro sistema penitenciario y para el futuro de la seguridad y de la justicia en las Américas”.

La reunión específica del organismo continental fue convocada en Antigua Guatemala bajo el lema “Renovación Carcelaria en Las Américas: Tecnología, Enfoques Diferenciados y Dignidad Humana”.

En su intervención, el presidente guatemalteco resaltó que las acciones que surjan de la cita de dos días de la OEA marcarán “una nueva era para la construcción de sistemas penitenciarios eficientes en América Latina”.

Citó el caso de la evasión de 20 peligrosos reos de una prisión guatemalteca, que aceleró procesos que “ya estaban contemplados” y avanzaban “en distintas etapas de diseño o comenzando la etapa de implementación” para mejorar el aparato carcelario.

Aseveró sin embargo que el caso motivó “nuevas decisiones que creemos que, en su conjunto, van a tener un efecto contundente para reformar” el Sistema Penitenciario de Guatemala.

“Estamos llevando a cabo todo este esfuerzo con el apoyo de la cooperación internacional, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, pero también de otros cooperantes y de la OEA, con quienes contamos para poder avanzar” en el objetivo de la reestructuración del Sistema Penitenciario.

Consideró que “los hechos -de la evasión de jefes pandilleros- nos han mostrado de manera dolorosa, pero también reveladora la urgencia de una transformación integral de nuestro sistema penitenciario”.

Resaltó ante los delegados de la OEA que “Guatemala está decidida a emprender una reforma profunda de su Sistema Penitenciario”, para lo cual existe la determinación y la voluntad política para concretar dicha reestructuración.

El gobierno “está determinado a llevarlo adelante y creemos que hacerlo con la experiencia compartida y el beneficio de acompañamiento de otros países que están enfrentando estos dilemas, es una ventaja”.

Puntualizó que el gobierno de Guatemala ve esta crisis como una oportunidad para asumir “medidas de alcance, contundencia y firmeza” que lleven “a revertir de manera efectiva” la situación negativa de las prisiones.

Detalló una serie de iniciativas que están en marcha y que, en primer lugar, llevó al relevo de la cúpula del Ministerio de Gobernación -incluidos el titular de la institución y dos de los principales viceministros-.

Además del arranque del proceso “para la construcción de un nuevo centro penitenciario de máxima seguridad” con capacidad para dos mil reos, la elaboración de un “censo definitivo” de la población carcelaria” y la creación de una Fuerza de Tarea con la misión de erradicar la corrupción.

OEA: atención de 3.6 millones de reos en cárceles de naciones de la región

La Quinta Reunión de Autoridades Penitenciarias es presidida por el secretario general de la OEA, Albert Ramdin. Participan funcionarios, representantes de los Estados miembros de la entidad continental y expertos internacionales.

El presidente Arévalo dijo que en la renovación carcelaria en las Américas es fundamental la tecnología, enfoques diferenciados y dignidad humana.

Se trata de tres pilares “que no son aspiraciones abstractas sino imperativos urgentes que demandan nuestra acción inmediata y coordinada”.

Resaltó que las cifras que se generan en los aparatos carcelarios de las naciones del continente “son contundentes y exigen nuestra atención”, derivados de una población de “más de tres millones 678 mil personas privadas de libertad” en la región.

Expuso que la tasa de encarcelamiento, la más alta del mundo, implica también “niveles críticos de hacinamiento y lo que es aún más preocupante, la infiltración del crimen organizado”.

Presencia del crimen organizado en cárceles compromete gobernabilidad de países

La infiltración del crimen organizado “ha transformado muchas de nuestras cárceles en centros de poder delictivo que comprometen la gobernabilidad misma de nuestros sistemas”, advirtió el presidente Arévalo.

A su vez, el secretario general de la OEA reconoció “el compromiso” y “la determinación” del gobierno “para hacer de Guatemala un lugar más seguro”.

Ratificó también el compromiso de la Organización de movilizar “la cooperación, la pericia y los recursos para fortalecer los sistemas penitenciarios” de la región.

Ramdin recalcó la decisión de Guatemala de fungir como sede de la reunión, lo cual refleja el propósito indeclinable de “fomentar la cooperación hemisférica en favor de sistemas penitenciarios más eficaces y centrados en la rehabilitación”.

Destacó el objetivo de “elevar nuestra lucha contra la delincuencia transnacional organizada”.

“La lucha contra la delincuencia organizada necesita de un enfoque real pero hemisférico particularmente, porque ningún país por sí solo puede abordar estos problemas”, enfatizó.

El titular de la OEA anunció que, en la provechosa continuidad de estos encuentros, que se efectúan desde 2003, Argentina será sede de la próxima reunión de las autoridades de los sistemas penitenciarios de la región.