Guatemala, 26 de julio de 2024.- El gobierno del presiente Bernardo Arévalo informó que activó desde el lunes pasado los protocolos de atención y respuesta, con el fin de atender a los ciudadanos mexicanos que ingresaron al municipio de Cuilco, Huehuetenango.

Con el protocolo aplicado se busca además “salvaguardar la soberanía y la integridad territorial” de Guatemala, tomando en cuenta que en la frontera suelen incursionar grupos del crimen organizado que afectan a las comunidades de la región limítrofe.

“El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con la protección y asistencia de todas las personas en situación de vulnerabilidad”, destacó en un comunicado difundido el viernes.

Indicó que, bajo la dirección de la gobernadora del departamento de Huehuetenango, Elsa Hernández, “se ha logrado una efectiva coordinación entre diversas instituciones para apoyar a las personas que llegaron desde varios municipios de Chiapas, México.

“Se ha confirmado que 249 personas se encuentran en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna”, de acuerdo con los datos de las instituciones guatemaltecas involucradas en la asistencia humanitaria del grupo de ciudadanos provenientes de municipios del estado mexicano de Chiapas.

El gobierno guatemalteco ha reforzado la seguridad territorial que, por medio del Ministerio de la Defensa Nacional, “ha desplegado más de cien efectivos de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, incluyendo Kaibiles y Policía Militar, para garantizar la integridad del territorio”.

A su vez, un contingente de al menos 40 policías locales se encarga de mantener la seguridad en la zona y, en caso de que la situación lo amerite, “el Ministerio de Gobernación aplicará protocolos de contingencia adicionales”.

En cuanto el apoyo humanitario, las autoridades han establecido un Centro de Operaciones de Emergencia Municipal en la municipalidad local, donde se ha habilitado un centro de acopio para la distribución de víveres, en tanto que el Ministerio de Salud se encarga de la atención médica de los ciudadanos mexicanos.

En la asistencia para los ciudadanos mexicanos, quienes son albergados de manera temporal en la escuela de la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna, participa el Instituto Guatemalteco de Migración, por medio de la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes que identifica y satisface “las necesidades de los afectados”.