Guatemala, 27 de octubre de 2025.- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, ratificó hoy la gestión de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el propósito de que se trate la situación política en el país.

El gobierno denunció el domingo, en un mensaje a la nación, que autoridades de justicia —el juez Fredy Orellana y la fiscal general Consuelo Porras— amenazan la democracia y favorecen la impunidad y la corrupción.

El ministro Martínez dijo en la conferencia de prensa La Ronda, celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, que solicitó al Consejo Permanente de la OEA una sesión extraordinaria para tratar el caso guatemalteco.

“El motivo de la sesión es conocer, y exponer, cuál es la situación que estamos enfrentando en Guatemala desde la semana pasada”.

La intención “es abrir una posibilidad de diálogo en el marco de los Estados miembros de la OEA” y así “compartir con ellos los sucesos de los últimos días”, relacionados con las acciones ilegales que son impulsadas contra la gestión del presidente Bernardo Arévalo.

“Este es un mecanismo usual (de la OEA). El Consejo Permanente se reúne de manera ordinaria. Nosotros, lo que estamos pidiendo es una sesión extraordinaria que esperamos se pueda concretar esta misma semana”, indicó.

El canciller Martínez dijo que, además, “en meses pasados Guatemala hizo la solicitud de una misión especial” para vigilar el proceso del “fortalecimiento de las instituciones democráticas”.

La misión de la OEA tiene como “tarea principal” llevar a cabo “el acompañamiento de los procesos de elección que vamos” a tener los primeros meses del próximo año en la Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo y Fiscalía General, entre otras autoridades.

“Intentos desesperados de retorcer la ley” y golpear la democracia

En su intervención, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo, informó que, luego del mensaje a la nación del presidente Arévalo, , se dará seguimiento “a las acciones anunciadas, con el propósito de hacer valer la expresión del pueblo manifestada en las urnas en el 2023”.

En el mensaje a la nación la noche del domingo, “se denunciaron los intentos de golpe de Estado encabezados por los proscritos”, la fiscal general Porras y el juez Fredy Orellana, puntualizó.

“Sabíamos que arreciarían los intentos desesperados de retorcer la ley y, por consiguiente” de golpear “la democracia, de irrespetar la voluntad de los guatemaltecos” expresada en las votaciones pasadas.

Los ataques contra el gobierno serían resultado de que “el tiempo se les está terminando. La cuenta regresiva ha empezado para que, en mayo del próximo año, el presidente” designe al nuevo titular de la Fiscalía General y Ministerio Público.

Eso hace que arrecien las reacciones de parte de los grupos beneficiados por la corrupción y la impunidad, vinculados con el juez Orellana y Porras, recalcó Palomo.

En su mensaje a la nación, el presidente Arévalo dijo que Guatemala “cuenta con apoyos importantes, democracias aliadas y socios estratégicos”, así como de Naciones Unidas y la Unión Europea que han apoyado la lucha del gobierno “contra la corrupción y el crimen organizado y a favor de la democracia y la justicia”.

El mandatario reiteró el llamado a la comunidad internacional para seguir el caso y “no desviar su atención del golpe que se pretende llevar a cabo, ahora mismo, en Guatemala”.

“Este es un momento histórico de unidad nacional”, afirmó el presidente Arévalo, quien enfatizó que se juega “el cimiento de la democracia”.

“Contra quienes buscan hundirnos, siempre nos hemos levantado”, sentenció.

En conferencia de prensa conjunta La Ronda de este lunes participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, y de Economía, Gabriela García, así como el titular de la SCSP, entre otros funcionarios.