Guatemala, 8 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo encabezó hoy la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y llamó a la unidad para superar los retos del desarrollo, bajo una gestión transparente que atienda a sectores de la población vulnerables como el de las mujeres.

En el acto llevado a cabo en un escenario montado en la entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura, participaron el mandatario y la vicepresidenta Karin Herrera, junto con la primera dama, Lucrecia Peinado, y funcionarios del Organismo Ejecutivo, entre otras autoridades.

En la actividad convocada por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), el gobierno refrendó su compromiso indeclinable por trabajar “en la construcción de un país con oportunidades y espacios seguros para niñas, adolescentes y mujeres”, principalmente.

El presidente Arévalo reiteró en este sentido que su gobierno se apoyará en el liderazgo de mujeres que encaminarán “el rumbo del país” en rubros como economía, salud, educación.

Detalló que en su principal equipo de colaboradores figuran seis mujeres al frente de los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Educación, Cultura y Deportes, Trabajo y Previsión Social, Ambiente y Recursos Naturales y de Economía.

Consideró válida la conmemoración por tener un “enorme significado simbólico” por tratarse “de una fecha que reconoce el pasado, construye el presente y nos sirve para avanzar y cambiar el mundo”, lo cual, dijo, se facilitará con el trabajo y el rol protagónico de las mujeres para lograr “un país más justo y equitativo”.

Respaldar a las mujeres, protegerlas y crear oportunidades

En su intervención, la vicepresidenta Herrera dijo que su función en la vicepresidencia implica un gran reto y se enfoca en respaldar a sectores vulnerables de la población, como las mujeres. “Este paso al frente no lo he dado por mí, sino por todas nosotras”.

Refrendó el compromiso de impulsar acciones para que cada vez más niñas puedan estudiar y desarrollen una vida escolar con seguridad y a la vez fomentar la prevención de la violencia que amenace a las alumnas y a sus familias.

En la actividad en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura por el Día Internacional de la Mujer participaron agrupaciones por la defensa de los derechos de la población femenina, y familiares y sobrevivientes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, entre otras.

Al respecto, la Primera Dama de la Nación, lamentó la tragedia ocurrida el ocho de marzo de 2017 en dicha instalación administrada por el gobierno de entonces. “Cada día las tendremos presentes porque la protección de las adolescentes, las niñas y demás mujeres debe ser real y efectiva”.