Guatemala, 3 de junio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera expresaron su beneplácito por el triunfo electoral de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y ratificaron el propósito de Guatemala de trabajar con el nuevo gobierno mexicano en beneficio de ambos pueblos.

Felicitaron a Sheinbaum por su contundente victoria en las elecciones del domingo en México. La candidata ganadora, de 61 años, postulada por el partido en el gobierno, se impuso con más del 60 por ciento de los votos.

En mensajes, por separado, transmitidos por medios oficiales guatemaltecos, coincidieron en destacar que, con el amplio triunfo en las urnas de Sheinbaum, por primera vez una mujer gobernará México.

“México eligió su primera Presidenta. Junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro. Mis felicitaciones y respetos por su contundente victoria”, indicó el presidente Arévalo, al dirigirse a Sheinbaum, cuyo triunfo fue confirmado por la autoridad electoral casi a la media noche del domingo.

“Se lo expresé por teléfono hace unos minutos, pero también lo hago un compromiso público: recuerde que tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar, juntos, para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestros pueblos”, recalcó.

A su vez, la vicepresidenta Herrera felicitó a Sheinbaum “por su victoria histórica” y le deseó “éxito en su gobierno y prosperidad al pueblo mexicano”.

Consideró que “este triunfo es un gran paso para todas las mujeres latinoamericanas que buscan cambios. Guatemala es su aliado para trabajar juntos por el bien de nuestra región. ¡Adelante!”.

Poco después de que la autoridad electoral mexicana adelantó resultados preliminares oficiales que otorgaban el triunfo a Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la jornada electoral y el logro de la candidata,

“Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República”, dijo el gobernante mexicano.