Guatemala, 18 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy la estrategia económica del nuevo gobierno de Guatemala, que respaldará las relaciones comerciales y económicas con Estados Unidos.

Al encabezar la apertura de la reunión “Diálogo Económico de Alto Nivel” entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, expuso “la estrategia económica”, sobre la cual “conduciremos nuestra relación comercial con Estados Unidos”.

Detalló, en este sentido, “las ideas que guían nuestra política económica y, en parte, nuestros esfuerzos de reforma institucional”, en una visión “compartida por nuestros socios en Estados Unidos”.

Este Primer Diálogo Económico de Alto Nivel se produce “en un momento propicio, y es una oportunidad que sabremos aprovechar”, puntualizó.

Precisó que el “diálogo económico” con Estados Unidos “se desarrollará en cinco pilares” que además coinciden con prioridades políticas del gobierno de Guatemala.

En primer lugar, citó “la buena gobernanza”, basada en la “implementación de medidas que cierren espacios a la corrupción y abran la administración a los ojos de los ciudadanos”.

El segundo pilar destaca la promoción de inversiones, que se sustentará en la actualización y creación de leyes que fomenten la atracción de capitales para crear fuentes de trabajo, así como reformas “que faciliten el establecimiento de alianzas público-privadas para la inversión pública”, entre otras acciones.

Este plan incluye proyectos como la construcción del sistema de transporte metropolitano – en el que sobresale el Metro de la ciudad de Guatemala, y fuertes inversiones públicas en la infraestructura de carreteras secundarias y caminos rurales, programas de riego y extensión agrícola, saneamiento y mejoramiento de vivienda.

Estabilidad institucional y gestión transparente

El tercer pilar tiene que ver con la seguridad energética, respaldada por el “tremendo potencial para la generación renovable de energía” con que cuenta Guatemala.

El gobierno tiene el objetivo de aprovechar dicha circunstancia “en beneficio del diez por ciento de hogares guatemaltecos” que carecen de “la cobertura tan básica y necesaria de la energía eléctrica”.

El desarrollo de la agricultura y el fomento de la seguridad alimentaria forman el cuarto pilar. “Estamos sentando las bases para corregir las injusticias históricas que ocasionan la desnutrición”, enfatizó el presidente Arévalo, quien destacó, en el quinto pilar económico, el potencial de las “remesas para el desarrollo”.

El gobierno guatemalteco considera “que las remesas pueden contribuir más eficientemente a romper el ciclo de pobreza que motiva la migración, y está determinado a apoyar a los migrantes y sus familias facilitando su utilización para propósitos de desarrollo”.

El presidente Arévalo dijo que “el factor que puede impedir o potenciar nuestros esfuerzos en política económica es el rescate efectivo de la democracia”.

“La estabilidad institucional, la transparencia, la lucha contra la corrupción, todas pasan necesariamente por la recuperación de la independencia del sistema de justicia, y la puesta de las instituciones al servicio del pueblo, y no de intereses mezquinos, organizaciones criminales o élites depredadoras”, dijo.

En el “Diálogo Económico de Alto Nivel” participaron los ministros de Finanzas, Relaciones Exteriores, Economía, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ambiente y Recursos Naturales, entre otros. La delegación estadunidense fue encabezada por el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente, José W. Fernández.