Santa María Nebaj, 13 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, en una visita hoy al departamento de Quiché, suscribió con el Consejo de Autoridades Mayas Ixiles una agenda de trabajo conjunto sobre Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Territorial, cuyo objetivo es reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico y social de la región.

El mandatario encabezó el acto de presentación del convenio, celebrado en este municipio, al que asistieron autoridades locales y ancestrales, quienes suscribieron un documento que fija los temas y objetivos de la agenda de trabajo conjunto.

En su intervención, luego de firmar el acuerdo, el presidente Arévalo, afirmó que las comunidades indígenas de la región han padecido pobreza y marginación como consecuencia del abandono e indiferencia de los gobiernos.

Afirmó que “durante décadas, durante siglos, el pueblo Maya Ixil ha sentido un trato discriminatorio por parte del Estado de Guatemala. A veces, este (trato) toma la forma de abandono. Otras, la forma de acoso y de la violencia”.

Dijo que “la corrupción, el centralismo, la exclusión, la discriminación y el racismo son cadenas que nos amarran al pasado y que no permiten desatar el potencial de progreso y desarrollo para nuestra gente”.

“La pobreza, el hambre, el cierre de espacios de participación y diálogo responden a decisiones políticas tomadas desde el gobierno, a veces con plena consciencia de sus consecuencias, a veces incluso de forma intencional”, sostuvo el presidente Arévalo.

En este sentido, recalcó que “para el nuevo gobierno de Guatemala, es fundamental que todas las personas, que todos los pueblos y comunidades, salgamos juntos hacia adelante”, para lo cual, en este caso, se estableció una agenda de trabajo conjunto para impulsar el desarrollo.

“Para avanzar juntos, para que todos salgamos adelante”, el gobierno decidió emprender procesos de diálogo, conversaciones que nos permiten unir nuestros pensamientos, poner en común nuestros anhelos y aspiraciones, y construir el camino que recorreremos juntos”.

 

“Tenemos la convicción de que la autoridad, el poder legítimo que el pueblo de Guatemala ha depositado en nosotros únicamente se justifica si es utilizado en la búsqueda efectiva del bien común, y especialmente en la atención prioritaria a quienes más lo necesitan, a quienes históricamente no han sido tomados en cuenta”, puntualizó ante representantes de los municipios de San Juan Cotzal, Chajul y Santa María Nebaj.

Prioridades de convenio: infraestructura vial y social

Reiteró que “la definición de ese bien común, el establecimiento claro de las aspiraciones que tenemos como sociedad, solo puede ser producto de conversaciones honestas y profundas. Eso es lo que hemos intentado hacer. Y de esas conversaciones ha surgido un acuerdo”.

El acuerdo inédito, en el que se trabajará de manera conjunta, incluye “prioridades en infraestructura vial y social”, que contribuirán a la certeza de muchas familias sobre los territorios que ocupan y la protección de su entorno, dijo en su mensaje a las comunidades y autoridades ancestrales del pueblo Maya Ixil,.

“Del pueblo Ixil, el gobierno espera vigilancia, denuncia, confianza y comunicación. Nuestra capacidad de cumplir con este acuerdo es inseparable de la disposición de este pueblo y sus autoridades de mantener el diálogo abierto, de seguir proponiendo, de seguir exigiendo”, enfatizó.

Feliciana Herrera Ceto, de la alcaldía indígena Ixil de Nebaj, quien expresó su respaldo a la agenda de trabajo conjunto sobre la Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Territorial, coincidió en que los sucesivos gobiernos abandonaron a los pueblos indígenas.

“Hemos podido identificar que la discriminación, el racismo, el centralismo administrativo, la corrupción y las limitadas capacidades de las instituciones del gobierno central y municipal están en la raíz de los problemas” que padecen las comunidades de la región, apuntó.

Estos problemas, sin duda, aumentan los índices de pobreza, analfabetismo, desnutrición, mortalidad materno-infantil, y generan falta de oportunidades y de fuentes de trabajo, bajos ingresos, baja cobertura de servicios de salud, de educación, poca participación social, infraestructura para el desarrollo en mal estado, ausencia de apoyo económico a pequeños y medianos productores, entre otros, aseveró.

“Muchos de estos problemas son resultado del abandono del gobierno y de las autoridades locales”, reiteró la dirigente indígena, quien dio lectura al convenio entre el gobierno y la Autoridad Maya Ixil.

Luego de la actividad con el Consejo de Autoridades Mayas Ixiles, el presidente Arévalo encabezó una reunión con los alcaldes del departamento, cuyos resultados fueron presentados en rueda de prensa. El mandatario informó que la próxima semana se anunciará la designación de los gobernadores departamentales.