Guatemala, 1 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy la disposición del gobierno de impulsar el desarrollo territorial, como una manera de impulsar las obras públicas que beneficien a las comunidades que demandan servicios e infraestructura básica.
El gobierno “apuesta al desarrollo territorial”. dijo el mandatario en la conferencia de prensa La Ronda llevada a cabo este martes en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
“Hemos hecho una apuesta grande al desarrollo” por regiones en todo el país, cuyo objetivo es acercar las obras, los proyectos a las comunidades, y que se lleven de acuerdo con las necesidades más apremiantes de la población, reiteró.
Resaltó que el gobierno, además, acompaña los proyectos con el fin de garantizar “la ejecución trasparente y efectiva de los proyectos de desarrollo” y de esta manera cumplan el objetivo de llevar “bienestar y desarrollo a lo largo y ancho del país”.
El presidente Arévalo informó que a partir de la próxima semana se efectuara una ronda de conversaciones con los alcaldes del país, con el fin de estudiar avances y también los obstáculos que impiden avanzar en la ejecución de los proyectos de desarrollo territorial.
“Se invitará al Palacio Nacional a los alcaldes” de las diferentes regiones del país, con el fin dialogar “para acercar posiciones sobre la obra pública municipal”, y acompañar la gestión de las autoridades locales”.
El propósito es “comprobar que el presupuesto asignado a los territorios, que es considerable”, se invierta de manera eficiente, disciplinada, transparente, una vez identificados los proyectos de desarrollo territorial y que son prioritarios para el bienestar de las comunidades, destacó.
“Nuestra apuesta es que el presupuesto asignado a los territorios sea un motor de desarrollo efectivo y que traiga bienestar a la población del país”.
Como gobierno, “queremos acompañar y fortalecer este proceso, pues “sabemos que es un proyecto de nación que debemos enfrentar unidos, como pueblo digno de Guatemala”, recalcó el presidente Arévalo.
Nueva convocatoria Becas por Nuestro Futuro
Por otro lado, anunció “con entusiasmo y alegría” la segunda convocatoria del programa Becas por Nuestro Futuro, que se celebrará desde este día hasta el próximo 31 de julio.
Destacó que el programa cuenta con un fondo de 250 millones de quetzales, con lo que se respalda la importante iniciativa del gobierno para favorecer a estudiantes de escasos recursos con el acceso a estudios técnicos, de licenciatura, maestría y doctorado en universidades nacionales y del extranjero.
Tras invitar a los estudiantes guatemaltecos a aprovechar la segunda convocatoria, precisó que en la primera se registró una nómina “de nueve mil 270 postulantes, cuyos expedientes están en análisis”.
Resaltó que en breve se anunciará a los estudiantes favorecidos con las becas y señaló que se tiene prevista para noviembre la tercera y última convocatoria de becas del presente año.
En la Ronda, la conferencia de prensa celebrada este día, el mandatario se unió al regocijo de los aficionados al futbol que festejan el logro deportivo del domingo pasado, cuando la Selección Nacional eliminó a Canadá, que lució como conjunto favorito para ganar la Copa Oro.
Seguimos en la celebración por el triunfo de la Selección Nacional, un logro deportivo y una alegría que se merecen los guatemaltecos.
“Somos un pueblo pequeño en territorio, pero la grandeza de su gente está en la pasión con la que hace las cosas”, indicó.
El presidente Arévalo reiteró que hay “un motivo más para sentirnos orgullosos de este país”, cuyos futbolistas “pelearon gallardamente y lograron pasar a las semifinales”.
“Somos un pueblo que merece y puede alcanzar cosas grandes”, enfatizó el presidente Arévalo, quien confió en una nueva alegría el próximo miércoles, cuando el conjunto nacional “va a dar todo” para llevarse la victoria.
Los equipos nacionales de las regiones Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol disputan la Copa Oro en ciudades de Estados Unidos. El miércoles se jugará la ronda semifinal con las series Guatemala contra el anfitrión, el cuadro estadunidense, y México ante Honduras.