Guatemala, 27 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo anunció hoy que impulsará una iniciativa de ley con el fin de combatir el lavado de dinero, la corrupción y, al mismo tiempo, fomentar la atracción de inversiones extranjeras y cumplir con normativas internacionales en la materia.
El gobierno presentará ante el Congreso de la República, “con carácter de urgente, una nueva ley antilavado de dinero”, indicó en un mensaje transmitido por medios oficiales la noche de este domingo.
Aseveró que “la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción” es el esfuerzo “más urgente que enfrentamos como nación”.
Trabajar en este objetivo “no admite demoras, ni puede prescindir de herramientas porque en ello se nos van las vidas de los y las guatemaltecas, y los sueños de nuestros jóvenes”, dijo el presidente Arévalo.
“Esta no es una ley más”, afirmó el mandatario. Se trata de un golpe directo “al corazón del narcotráfico y del crimen organizado”, teniendo en cuenta que “no hay narcotráfico sin lavado de dinero”.
Expuso que “cada delito que tenga un fin económico del narcotráfico o de otros ilícitos como la evasión fiscal o la trata de personas, necesariamente genera una ganancia económica ilegal que necesita ser lavada para ingresar a la economía formal”.
“Cada quetzal lavado termina financiando a la delincuencia, a los corruptos y dañando nuestras instituciones”.
El presidente Arévalo reiteró la necesidad de prevenir el lavado de dinero. De esta manera, “golpeamos directamente a las organizaciones delictivas en donde más les duele: sus finanzas”.
En el anuncio de la iniciativa de ley, el gobernante estuvo acompañado de los ministros de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, y Economía, Gabriela García, y de los titulares de la Superintendencia de Bancos, Saulo de León, y de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Julio Flores.
Crecimiento económico y atracción de inversiones para generar empleo
La nueva ley “también permitirá apuntalar el crecimiento de nuestra economía y la inversión en Guatemala, destacó el presidente Arévalo.
El gobierno recién anunció que el país captó, durante el primer trimestre del año, más de 450 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, un aumento de más del 15 por ciento respecto del mismo período de 2024.
El Gobernante resaltó que, además de los beneficios económicos, la nueva ley favorece a Guatemala en virtud de que cumplirá con los estándares del Grupo de Acción Financiera (GAFI), una organización internacional que promueve reglas comunes para que el dinero del crimen no entre a las economías.
Recalcó que, si los diputados no aprueban la nueva ley antilavado, y en consecuencia no se instrumenta este año la referida legislación, el país enfrentará una situación difícil.
“Además de perjudicar los esfuerzos de conseguir el grado de inversión del país, Guatemala corre el grave riesgo de entrar a la Lista Gris de países que no cumplen con sus obligaciones contra el lavado de dinero”.
Por las fallas en las disposiciones legales y financieras, de entrar en la denominada Lista Gris, “crearía límites significativos en las transacciones internacionales, encarecería el costo del financiamiento externo y por ende el acceso al crédito”.
También se correría el riesgo de “la eventual pérdida de que bancos locales puedan trabajar con bancos internacionales, dificultando operaciones esenciales para el pueblo de Guatemala como remesas, pagos internacionales o cartas de crédito para exportadores”.
“Por eso hemos optado por este camino, el de la seriedad, del respeto a la ley y del reconocimiento de nuestro país en el exterior”, enfatizó el presidente Arévalo.
Exhortó “a todos los sectores, particularmente a la sociedad civil, a los empresarios, a las instituciones financieras y a la comunidad internacional a sumarse a este esfuerzo de país”.
“Nuestro país debe elegir un camino: estar del lado del trabajador honrado, o, del crimen organizado. Este Gobierno, con esta iniciativa de Ley, ya eligió”, dijo el presidente Arévalo al ratificar el propósito del gobierno de lograr la aprobación urgente de la nueva normativa Antilavado.