Mazatenango, 26 de abril de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy en reunión con alcaldes del departamento de Suchitepéquez que se impulsarán las obras como hospitales y carreteras, mientras se rescatan los proyectos paralizados por problemas legales y administrativos.

El mandatario indicó en rueda de prensa que en la sesión con las autoridades locales se conversó sobre la necesidad de “coordinar esfuerzos para tratar de acelerar todos los procesos” relacionados con las obras municipales que se suspendieron por posibles irregularidades.

“Hay algunos en tema de carreteras, por ejemplo”, que no sabemos exactamente qué ocurrió. Con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), “estamos revisando mil 400 contratos que estaban abiertos”.

Dijo que, en los contratos del CIV, “en el papel”, algunos decían que se tenía un avance de la obra del 85 por ciento, “cuando el avance real era mucho menor al 50 por ciento”.

“Es decir, estamos poniendo orden y al mismo tiempo estamos identificando cómo podemos avanzar de la manera más ágil, en la dirección que nos permita lograr que cada uno de estos objetivos, como un hospital o una carretera, sea construido”, destacó.

El presidente Arévalo insistió, por otra parte, en que se busca fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones del Organismo Ejecutivo y las municipalidades, con el fin de concretar las obras solicitadas por las comunidades.

“Se está invitando a toda persona que se comprometa a trabajar por el desarrollo de Guatemala, contra la corrupción, con transparencia”, aseveró.

Gira por Quetzaltenango, funcionarios y elevados salarios

En el cierre de la gira de trabajo de este viernes, se reunió con los alcaldes del departamento de Quetzaltenango. Luego de la cita, se informó en rueda de prensa de las conversaciones entre los funcionarios y las autoridades locales.

El presidente Arévalo indicó que por parte del gobierno se expusieron las acciones “para establecer los marcos -legales y administrativos- mediante los cuales vamos a colaborar en beneficio de las poblaciones de cada uno de los municipios del país.

En el “gran rango de temas” tratados con los alcaldes de Quetzaltenango, se habló también de los criterios para la designación de los gobernadores, de la que se tienen pendiente dos de los 22 departamentos (Retalhuleu y Baja Verapaz).

En la rueda de prensa fue consultado sobre los elevados salarios que ganan diversos funcionarios y hasta alcaldes -se mencionó el caso de uno de Quetzaltenango que percibe 175 mil quetzales mensuales-.

El presidente Arévalo dijo que se estudia una tabla de homologación salarial para la administración pública, con el fin de “terminar con la discrepancia y arbitrariedad” que se da en muchos casos.

El objetivo es “tener una estructura racional de salarios, que no sean exageradas ni en montos ni en privilegios” y que correspondan de manera adecuada a las funciones que desempeña el funcionario.

La medida es necesaria ahora que se rebajaron los sueldos del presidente y vicepresidenta de la República y entonces habrá funcionarios que ganan más que las dos máximas autoridades del país, señaló.