Guatemala, 4 de agosto de 2025.- El gobierno de Guatemala ratificó hoy el objetivo principal del programa Becas por Nuestro Futuro de beneficiar a los estudiantes que por estrechez económica han estado marginados “históricamente” de completar estudios superiores.

La funcionaria de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), Iliana Peña, en la rueda de prensa conjunta La Ronda, se refirió a la marcha del programa de becas, la mayor estrategia educativa en su tipo en Guatemala.

“Un aspecto particularmente relevante –del programa– es que llegue a aquellos que históricamente han visto vulnerado su derecho a la educación por falta de recursos económicos”, recalcó.

En este sentido, mencionó que “con el presidente Bernardo Arévalo nos hemos comprometido en que este sea un programa que permita el acceso a la educación superior y técnica” a guatemaltecos que en verdad requieren la beca para continuar y concluir una carrera de nivel superior.

La subsecretaria de Segeplán resaltó que “la transparencia, la solidez, el rigor técnico” respaldan el programa de distribución de becas universitarias y técnicas.

“Así que la población debe estar tranquila, y confiar en que estamos trabajando para que las personas que llenan” los requisitos académicos y socioeconómicos, “y no (se utilizan) otros” criterios, para que reciban las becas quienes se las merecen, enfatizó.

Peña dijo que el presidente Arévalo y el titular de Segeplán, Carlos Mendoza, conocieron algunos de los procesos de evaluación y selección de ganadores de las Becas por Nuestro Futuro, y, por ello, hicieron las primeras notificaciones.

Buenas noticias: ampliación del plazo para registro de aspirantes  

“La buena noticia, en aras de promover la participación de la población interesada”, es que la segunda convocatoria de las becas que cerraba el último día del mes pasado, se extendió hasta este 31 de agosto, dijo la funcionaria.

Detalló que hasta la fecha se tiene registro de siete mil 633 aplicaciones en progreso, y mil 396 postulaciones finalizadas.

Como sucedió en la primera convocatoria, añadió, las mujeres dominan entre los solicitantes y hay representación nuevamente de los 22 departamentos, así como de la población indígena que ha mostrado gran interés en acceder a las becas, resaltó.

“Paralelamente, se trabaja en la evaluación de los perfiles de mil 548 preseleccionados de la primera convocatoria”.

La subsecretaria de Segeplan reiteró que en el gobierno “estamos trabajando para que esas mil 548 personas, una vez verificada la información, sean nuestros primeros becarios”.