Guatemala, 8 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo homenajeó hoy a la abogada y exfiscal contra la impunidad, Virginia Laparra Rivas, quien junto con otras 24 guatemaltecas notables recibieron la Orden de Excelencia Laboral, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Este galardón “no borra los momentos de aflicción, tortura y persecución. Lo sé. Pero en ella reconozco la valentía, entereza y fortaleza de una mujer que con convicciones claras y fuertes ha trabajado por una Guatemala más justa. Tu trabajo es un legado y una inspiración”, afirmó el mandatario en un mensaje con motivo del reconocimiento a la activista pro-justicia.

Laparra Rivas “es un ejemplo de fuerza, trabajo y resistencia, siendo inspiración por su lucha incansable por un mejor país”, indicó el gobierno sobre la trayectoria profesional de la galardonada, quien ejerce como doctora en Derecho.

El reconocimiento, que se lleva a cabo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue recibido por 25 mujeres que se desempeñan de manera destacada en instituciones y empresas de los sectores público y privado y que “contribuyen al desarrollo del país”.

El gobierno recordó también el aniversario luctuoso de las 41 niñas que perdieron la vida en el incendio suscitado en el Hogar Virgen de la Asunción el ocho de marzo de 2017. “Elevamos nuestras oraciones por ellas”, dijo la ministra de Trabajo, Miriam Roquel.

El presidente Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera encabezaron la ceremonia especial de entrega de la medalla de la Orden de Excelencia Laboral, celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

“Hoy tenemos un gran ejemplo de las mujeres que alzan la voz en este recinto, de aquellas que han dado un paso al frente y han sido perseguidas por ello”, recalcó la vicepresidenta Herrera. Su trayectoria “nos recuerda la importancia de la voz de las mujeres y del trabajo que realizamos”.

En este sentido, consideró necesario “alzar la voz para defender a otras, y continuar con estos pasos al frente”. Al referirse al caso de Laparra Rivas, quien guardó prisión por un año, dijo que la profesional “se convirtió en alguien perseguida, se le criminalizó y fue víctima de este sistema”.

La galardonada “es un ejemplo de una gran valentía y de dignidad porque no tuvo miedo de hacer lo correcto aun en contra del sistema. No bajó la cabeza, sino que siguió al frente con mucha valentía”.

 

Con corrupción y corruptos será más difícil acceder al desarrollo

Aseveró que la exfiscal contra la corrupción “nos abre el camino a otras mujeres”, luego de que “alzó la voz en temas que son fundamentales para nuestra dignidad, para nuestra sociedad, para la transparencia, para el acceso a la justicia, que tanto anhela la población”.

“Mientras tengamos corrupción y corruptos, no habrá desarrollo”, indicó la vicepresidenta Herrera, quien resaltó el “ejemplo” de las homenajeadas “de dar pasos al frente. Aunque sea difícil, debemos ser dignas representantes de otras mujeres”.

“Con el presidente Arévalo compartimos esa visión, de este gobierno, de darle el lugar a las mujeres que han dado un paso al frente”, aseveró en referencia a la trayectoria de liderazgo de las 25 mujeres que recibieron la medalla de manos del presidente de la República.

Laparra Rivas brindó el galardón “a las mujeres que han dedicado su vida al cuidado de su familia, a la labor social, al desempeño profesional, al desarrollo académico, a la función pública, a la defensa de los derechos humanos” y que han soportado “vejámenes y persecución por causa de sus principios, valores, ideales”.

La distinción, creada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que este año se festejó bajo el lema “¡Juntas damos un paso al frente para que Guatemala salga adelante!”, se concede luego de un exhaustivo proceso de selección de las candidatas, propuestas por instituciones públicas y privadas.

La ministra Roquel dijo que cada ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer “reconociendo la lucha de las mujeres en su pluralidad, para organizarse y exigir el derecho a la igualdad de condiciones laborales y otros contextos”.

En Guatemala, las mujeres son el sector mayoritario de la población con 51 por ciento, según el último censo, y de la fuerza laboral representan solo el 42 por ciento, de la cual únicamente el 31 por ciento tiene un empleo formal en el área privada o industrial y apenas el nueve por ciento tiene un cargo de dirección, precisó.

En representación de las 25 ganadoras de la Orden de Excelencia Laboral, Anayanci Velásquez, sostuvo que las guatemaltecas son mujeres “esforzadas, capaces en sectores laborales y que además juegan múltiples roles dentro de la sociedad”.

“Somos una prueba fehaciente de que podemos ser profesionales, madres, esposas, hijas y amigas a la vez”, dijo la ejecutiva de la corporación Walmart Centroamérica.